jueves 21 de abril de 2016
El arrepentido

Las frases más destacadas de la declaración de Leonardo Fariña

"Me constan los estrechos contactos entre el Sr. Báez y el Sr. (Néstor) Kirchner", fue una de las frases del ex esposo de Karina Jelinek.

Desde que se acogió a la figura del "arrepentido", Leonardo Fariña pasó a ser una pieza clave en la investigación por la "Ruta del dinero K".

Este jueves se conocieron los tramos más salientes de su declaración, en la que confirmó una supuesta sociedad entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner, de la que Cristina estaba "ajena".

"En el tiempo que estuve en Austral (Construcciones), que fue de marzo de 2010 hasta abril de 2011, me constan los estrechos contactos entre el Sr. Báez y el Sr. (Néstor) Kirchner como, a su vez, posteriormente a su muerte con la Dra. Cristina Fernández".

- "Con posterioridad a la muerte de Néstor Kirchner, el señor Báez accede a realizar determinadas operaciones con parte de su caudal de dinero negro. Quiero acentuar que fue después de su muerte, ya que primero, parte de ese dinero había sido guardado por Lázaro pero era propiedad de Néstor y segundo, porque al momento de iniciar determinadas operaciones, en su momento la Presidenta de la Nación no tenía conocimiento de la existencia de algunas cosas".

- "La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Nestor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Baez a mí, como se lo contaba a un montón de personas".

- "Me llama Lázaro que vaya a Carabelas, voy a Carabelas, me atiende solo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner, y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos".

- "Los primeros movimientos de dinero al exterior se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner. Lázaro decía textualmente: 'Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá', refiriéndose a su emporio".

- "A partir de la muerte de Néstor Kirchner, también se puede ver cómo disminuyó la adjudicación de la obra pública al grupo Austral Construcciones. Otra anécdota para contar, es que en una tanda de billetes, los últimos de un fajo quedaban inservibles por humedad y hongos, porque uno de los famosos lugares donde se guardaba dinero era la supuesta bodega, la bodega no eran solamente lockers, eran cajas ciegas en la parte de abajo, esos cajones daban al piso".

- "En la chacra donde siempre comíamos los viernes, guardaban una cantidad importante de dinero. A diferencia de lo que se ve en el vídeo de SGI, nunca vi fajos con banda de bancos, siempre eran con gomitas. Posteriormente, hasta donde yo tengo conocimiento, Daniel Pérez Gadín, Martín Báez, Jorge Chueco y Santiago Carradori viajan todos juntos a España en el año 2011 y de España a Suiza a hacer la concentración de los fondos que estaban en Europa. Hay que pedir registro migratorio de esas cuatro personas que viajan todos juntos de Ezeiza a España".

- "Volvemos a lo que dije antes, las obras estaban digitadas a dedo, de antemano; hasta la muerte de Néstor Kirchner, ellos ya sabían lo que iban a tener. Como dije antes, a partir de la muerte de Néstor Kirchner, empieza a caer la adjudicación de las obras públicas. Ellos estaban re calientes. Ahí deja traslucir eso de que "lo que yo hice con mi amigo es nuestro". Mal y pronto: Cristina piensa que lo que hizo Lázaro Báez fue robarle din

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América