domingo 18 de junio de 2017
#PLANETAAMERICA

Un reconocido torero español murió tras recibir una cornada

"Que se den prisa en llevarme al hospital que me estoy muriendo", fueron las últimas palabras de Iván Fandiño

El torero español Iván Fandiño murió este sábado en el hospital de Mont-de-Marsan, en el sudoeste de Francia, donde había ingresado tras sufrir una grave cornada durante una corrida en la localidad de Aire-sur-lAdour.

Después de haber sido tratado de emergencia en el bloque quirúrgico de la plaza de toros de Aire-sur-lAdour, Fandiño sufrió dos paros cardíacos en la ambulancia y murió a su llegada al hospital.

El diestro de 36 años resultó herido mientras le hacía un quite a uno de los toros de su compatriota Juan del lamo. Al querer ejecutar un pase, sus pies se enredaron en su capote, trastabilló y cayó al suelo donde sufrió una cornada en un pulmón.

Antes, en su primera actuación de la tarde, había cortado una oreja.

El torero vasco, originario de Orduna, cerca de Bilbao, había sido invitado a las corridas de las fiestas de Aire-sur-lAdour, con Juan del lamo y el francés Thomas Dufau, para lidiar toros de la ganadería española Baltasar Ibán.

Famoso por su valentía, Fandiño no dudaba en lidiar toros rechazados por muchos de sus compañeros, como los de Baltasar Ibán. Tomó la alternativa en 2005 en Bilbao con El Juli de padrino y Salvador Vega de testigo, y la confirmó en 2009 en Madrid.

En 2012, hizo una corrida solo con seis toros de seis ganaderías distintas.

La última muerte de un torero en una plaza se remontaba al 9 de julio de 2016 con el fallecimiento del español Victor Barrio, de 29 años, en Teruel, en España.

El mes anterior, el excéntrico mexicano El Pana murió, el 2 de junio de 2016, en el hospital de Guadalajara, México, como consecuencia de una herida sufrida el 1 de mayo en una corrida en Ciudad Lerno. Los casos precedentes se remontaban a los años ochenta.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América