sábado 23 de septiembre de 2017
#PlanetaAmérica

¡Atención! 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de esta patología, considerada la epidemia del siglo XXI por numerosos organismos científicos del ámbito de la salud que luchan activamente contra ella.

LAILA TOMAS.jpg


Aunque aún no existe cura alguna ni tratamientos exitosos para esta enfermedad neurodegenerativa, la Alzheimer's Association ha creado esta lista de diez señales de advertencia el Alzheimer y otros tipos de demencia:

—Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: Una de las señales más comunes, especialmente en etapas tempranas o fase inicial de la enfermedad es olvidar información a través de la formación de lagunas mentales. Existen olvidos de fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende de sistemas de ayuda para la memoria (tales como agendas, notas, o dispositivos electrónicos) o de familiares para hacer las cosas anteriormente no requerían de ayuda. Estos no deben confundirse con olvidos asociados a un deterioro cognitivo por envejecimiento, que si bien tampoco recuerdan nombres o citas, estos son recordados con el paso del tiempo, o luego de escuchar pistas para recordar.

—Dificultades para planificar o resolver problemas: Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultades para seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales, así como sostener la concentración, además de costarles más tiempo hacer cosas que antes realizaban con dinamismo.

—Dificultades para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre: muy seguido se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar frecuentado con anterioridad, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego que poseía internalizadas desde hace años.

—Desorientación témporo-espacial: Los enfermos olvidan fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultades en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

—Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente: Para algunas personas, tener problemas de visión puede ser una señal del Alzheimer, ya que encuentran complicaciones en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.

—Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito: Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen, perdiendo el hilo de la conversación. Puede ser que luchen por encontrar las palabras apropiadas o que llamen a las cosas por un nombre incorrecto (como llamar a un "lápiz" un "palito para escribir").

—Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos: Suelen colocar cosas fuera de lugar. Se les pierden objetos, y no poseen la capacidad de retrasar sus pasos para poder encontrarlas, al recordar donde las habían colocado. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto suele perpetuarse en el tiempo.

—Disminución o falta del buen juicio: Pueden experimentar cambios en el juicio crítico o en la toma de decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. También pueden presentar escasa atención al aseo personal.

—Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales: Comienzan a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultades en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su hobbie favorito. También pueden evitar asistir a actividades sociales.

—Cambios en el humor o la personalidad: Estas dos esferas pueden presentar cambios en comparación su estilo anterior. Pueden llegar a volverse personas confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas, ansiosas, etc. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente cotidiano.

Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas tanto a nivel personal como en familiares y amigos, sería prudente la consulta con un profesional. No nos olvidemos que la consulta y detección temprana, posibilita las acciones para retrasar el deterioro significativo la mayor cantidad de tiempo que cada caso en particular lo permita.

Si tenés dudas o comentarios, podes escribirme a lailatomashotmail.com

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América