viernes 02 de enero de 2015
afondo

Pintó dos meninas

Tras un estudio realizado durante 15 años por Matías Díaz Padrón, conservador jefe del Museo del Prado, se confirmó que el cuadro expuesto en la Kingston House de Dorset fue realizado por Velázquez.

Un modesto museo británico aloja entre sus paredes Las meninas de Velázquez.

En realidad, nadie sospecha que el cuadro expuesto en la Kingston House de Dorset fue realizado por el maestro de Sevilla, ni siquiera que la atribución a la firma de Juan Bautista Martínez del Mazo (1610-1667) constituye una equivocación arraigada en las hipótesis tradicionales y convencionales: al fin y al cabo, el yerno de Velázquez había copiado el cuadro más importante de su maestro, como acostumbró a hacer en otros tiempos con algunos artistas holandeses y flamencos del siglo XVII.

Y, sin embargo, Las meninas expuestas en la Kingston House son de Velázquez. Así se desprende de un estudio realizado durante 15 años por Matías Díaz Padrón, conservador jefe del Museo del Prado, cuya importancia equivaldría al hallazgo de una novela de Cervantes o a la aparición de la Sinfonía número 37 de Mozart.

 

 

 

Las Meninas - Kingston House (Dorset)

A simple vista, los cuadros parecen iguales, pero observados con detenimiento sí pueden establecerse las diferencias más evidentes y las más sutiles.
 

 

 
Las Meninas, Museo del Prado (Madrid)

1.El tamaño. Las meninas de Dorset, fueron realizadas a menor escala que las expuestas en el Prado. El cuadro erróneamente atribuido a Mazo presenta unas medidas de 1,42 por 1,22, mientras que las del expuesto en Madrid son de 3,18 de largo por 2, 76 de ancho.

2. El espejo. Velázquez distinguió el retrato de Las Meninas con la imagen del rey Felipe IV y su esposa en el espejo de la estancia. Sin embargo, el detalle no figura en la réplica hallada en la Kingston House, probablemente porque las inferiores dimensiones del cuadro impedían que se apreciara con rigor.

 


 
Fuente: meridianos.blogspot.com.es

 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América