jueves 08 de enero de 2015
mendoza

OSEP afirma que la cobertura del trasplante de médula ósea está vigente

Una ONG alertó sobre 7 pacientes que tenían demorados sus tratamientos por una deuda de la obra social con el Hospital Austral.

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

Una denuncia por las redes sociales de la Asociación Hagamos Algo por los Chicos con Leucemia daba cuenta de que siete afiliados de OSEP sufrían la paralización de su proceso médico para lograr ser trasplantados de médula ósea, debido a una deuda millonaria que la obra social mantenía con el Hospital Austral de Buenos Aires.

En horas, el mismo titular de la organización civil, Omar Sánchez, junto con Alberto Recabarren, director de OSEP, desmentían el problema, argumentando que pudo tratarse de un mal entendido, solucionado con el pago de $1.200.000 a principios de semana, por 2 trasplantes que ese nosocomio había realizado y facturado el 17 de diciembre pasado. Además, ese monto constituía el único pendiente con el prestador.

Sin embargo, ni Recabarren ni Sánchez pudieron explicar por qué un alto directivo del Austral, del cual no se dio el nombre, difundió el problema, que luego, él mismo a través de un mail, y el director del hospital en cuestión, José Luis Puiggari, se encargaron de desmentir y asegurar que la relación con la obra social era excelente.

El médico Claudio Bottaro, gerente de la Unidad de Alta Complejidad del Austral, sería quién le comentó del incumplimiento de OSEP a Sánchez, y este último, ante la falta de respuestas concretas de parte los directivos de la obra social decidió hacerlo público.“Acá hay un problema de guita y hemos quedado en el medio. Sin embargo, sirva la declaración pública para que los trasplantes sigan su curso, que, en definitiva, es nuestra única y mayor preocupación”, completó Sanchez.

Entre los 7 pacientes, hay 5 adultos, un niño de 4 años y un joven de 18, de los cuales ninguno todavía ha encontrado un donante, sino que están en diferentes momentos de ese camino hacia el trasplante. De todos modos, es cierto que cualquier demora por motivos económicos o administrativos es altamente perjudicial para estos enfermos, para los que el tiempo es clave para obtener mejores resultados.

Recabarren recalcó una y otra vez que los trasplantes están garantizados.

►39 trasplantes. El titular de OSEP, Alberto Recabarren, comentó que en el 2014 cubrieron los costos de 39 afiliados, de los cuales la mayoría son renales.

►Médula Ósea. En este caso particular, el Austral hizo 4 hasta el año pasado, pero el convenio con este hospital tiene una antigüedad de dos años y medio.

►Buscan hacer otro trato con un hospital de Córdoba.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América