sábado 03 de enero de 2015
economia

Opinan que el nivel de las reservas y el déficit fiscal condicionan los escenarios económicos de 2015

 Los economistas Marcelo Capello y Néstor Grión del Ieral de la Fundación Mediterránea opinan que el nivel de las reservas y el déficit fiscal condicionan los escenarios económicos de este 2015.

En un análisis indicaron que "la caída del PIB de 2014, en torno a 2,0%, refleja el ingreso de la economía en una nueva dinámica, con mayor incidencia del impuesto inflacionario y en la que la falta de confianza y la pérdida de competitividad erosionan los motores del crecimiento".

"Sin contar ingresos extraordinarios, el resultado financiero del sector público sería negativo en 216,4 mil millones de pesos en 2014 y se proyecta un rojo de 315,4 mil millones de pesos para 2015", sostuvieron.

Consideraron que "la emisión monetaria por motivo fiscal sería de 150 mil millones de pesos y para evitar mayores presiones inflacionarias, se esteriliza liquidez con Lebac".

Explicaron que "el stock de estos títulos subió vertiginosamente, hasta 251 mil millones de pesos, con un costo financiero cada vez más elevado".

Dados los compromisos del país y el nivel de las reservas de libre disponibilidad, "no hay margen para un aumento de las importaciones que alivie trabas a la producción", para los especialistas.

"Un nuevo intento de colocar BONAR 24 por 3 mil millones de dólares es factible en función de evitar una caída adicional de las importaciones en 2015. Sin embargo, para tener chances de un rebote del nivel de actividad sería necesario un acuerdo rápido con los holdouts, tarea que no parece tan sencilla", señalaron.

Para Capello y Grion resolver los actuales problemas fundamentales de la economía requiere de credibilidad, una visión diferente y posiblemente soportar costos políticos iniciales.

"El gobierno actual no tiene ni quiere nada de esto en su último año, de modo que lo más probable es que intente lograr un nuevo puente hasta el 2015, para que sea la próxima gestión la que se encargue de resolver aquellos grandes desafíos", manifestaron.

Expresaron que "ese puente se llama dólares para las reservas del Banco Central (BCRA) y de que lo logre dependerá esencialmente lo que ocurra con el nivel de actividad en 2015".

Estimando que el Banco Central comience el año 2015 con un nivel de reservas de aproximadamente 30 mil millones de dólares, se realizan diversos supuestos adicionales "sobre el posible movimiento que tendrán las mismas durante el año entrante".

Así, los analistas agregaron que se espera un menor nivel de exportaciones, debido a la baja en el precio internacional de los granos, a lo que puede sumarse una caída adicional de exportaciones industriales, de persistir el problema de competitividad cambiaria.

"En cualquier caso, los mayores problemas que hoy muestra la economía argentina más probablemente quedarán para resolver por la próxima administración de gobierno, que así pondrá rápidamente en juego su (se supone) elevado capital político inicial", precisaron.

Fuente: Noticias Argentinas. 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América