viernes 02 de enero de 2015
mendoza

Mendoza reforzó la prevención para evitar el contagio de dengue

Si bien aún no hay casos registrados, las medidas se extremaron ante la posibilidad del ingreso de personas enfermas, y más teniendo en cuenta la época de fuerte intercambio turístico.

El Ministerio de Salud, recuerda algunas medidas preventivas para evitar el dengue, si bien la provincia no presenta casos de la enfermedad, se debe estar atento ante la época estival y turística.

En Mendoza hay mosquitos de la variedad aedes aegypti, es el vector para trasmitir la enfermedad de dengue de una persona afectada a una sana. En lo que va de la temporada de verano, no se han presentado casos de dengue en el territorio mendocino. No obstante igual se deben tomar todas las precauciones ante la posibilidad de que ingresaran personas afectadas, provenientes de otras zonas del país o del exterior, teniendo en cuenta que estamos en pleno ciclo de intercambio turístico.

El dengue presenta síntomas muy particulares como fiebre en exceso, dolor de cabeza, especialmente en la zona retro-ocular. En algunos casos manchas en la piel y hemorragias nasales, además de náuseas y vómitos. Pero el síntoma más característico son los fuertes dolores musculares y de las articulaciones. El mismo virus que produce los síntomas señalados, también puede provocar el llamado dengue hemorrágico, de evolución muy grave que puede causar la muerte.

Para los visitantes que tengan síntomas o sospecha de haber contraído la enfermedad, está dispuesto el sistema sanitario en cuyos efectores recibirán atención inmediata por cuanto lo más importante es aislar al enfermo de la posibilidad de que sea factor de la expansión de este mal.

Se debe tener en cuenta que el dengue no se contagia entre personas si no que es trasmitido por la picadura de un mosquito de la especie aedes aegypti que lleva el virus desde la persona enferma, -a la que ha picado e ingerido a su vez la sangre de éste infectada-, a una persona sana, inoculándole el virus que se alojó en el aparato digestivo del díptero, y por consiguiente contagiándole la enfermedad.

Desde el área de Programas Preventivos se informó que se están realizando charlas de capacitación para personal especializado de los centros de salud y los municipios. Paralelamente, se instrumentaron los medios para la vigilancia del vector en los hospitales cabecera o centros de salud donde probablemente se presenten casos.

El combate más efectivo contra el dengue es eliminar o evitar la proliferación del mosquito transmisor impidiendo que haya espacios para que éste deposite sus huevos y se críen las larvas. Como el medio más adecuado para su desarrollo es la humedad o las aguas estancadas, lo más aconsejable es evitar la acumulación de agua en todo tipo de recipientes, cacharros, floreros, charcos, canteros, etc.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América