viernes 02 de enero de 2015
espectaculos

Mendoza pisa fuerte en la costa atlántica

Alfredo Zenobi: el actor hace su primera temporada en La Feliz con el clásico teatral Sacco y Vanzetti.

Por Oscar Trapé
trape.oscar@diariouno.net.ar

Siempre para estas fechas un mendocino es noticia en la escena artística nacional. Esta vez se trata del actor Alfredo Zenobi, que está realizando temporada veraniega en Mar del Plata con el clásico Sacco y Vanzetti. Al elenco de la conocida pieza, que trata sobre dos inmigrantes italianos acusados de un crimen en Estados Unidos, lo encabezan nada menos que el gran Fabián Vena y Walter Quiroz.

Si bien el drama ya fue estrenado, con gran éxito, hace un tiempo en el teatro Cervantes de Capital Federal, ahora se instala hasta el 9 de marzo en la sala del Auditorium Piazzolla de la costa atlántica.

Vale aclarar que Zenobi fue convocado por la producción de la obra para la actual temporada que arrancó hace exactamente una semana, y anteriormente estuvo de gira por todo el país. De todos modos, este es un paso grandísimo en la carrera del mendocino que hace seis años está radicado en Buenos Aires. “Me parece fantástico que haya una obra de estas características en Mar del Plata. Más que nada porque la plaza siempre estuvo señalada como un lugar para cuestiones más livianas en materia de propuestas”, apunta distendido y con una felicidad evidente el mendocino sobre su nuevo desafío.

Luego, con su gran humildad y carisma, Zenobi relata cómo llegó al elenco de la obra que promete ser un suceso en el verano de Mar del Plata. “En la temporada del Cervantes no estuve. Aunque cuando salió el tema de la gira me llamaron para formar parte del elenco y ahora me volvieron a convocar para esta temporada en Mar del Plata. Así que me siento más que feliz y expectante, porque la verdad que estar en una sala como el Auditorium, con un elenco de lujo y con una entrada popular de $100, todo es para ilusionarse”, apunta con optimismo.

Después de unos minutos, Zenobi comienza a meterse en el personaje que tiene a su cargo en Sacco y Vanzetti. “Afortunadamente me tocó un papel espectacular, que es el del fiscal del juicio a los dos italianos. Este es el personaje que se lleva la parte más pesada de la obra, porque se encarga de ponerse codo a codo con el juez para llevar a sentencia a estos dos inmigrantes italianos y que se los declare culpables”, comenta.

Al mismo tiempo agrega: “Es un personaje que me permite jugar en la escena y estar en oposición permanente con los protagonistas. La verdad, estoy totalmente agradecido del personaje porque me permite desarrollarme arriba del escenario con mucha soltura”.

Es la primera temporada de Zenobi en Mar del Plata y por ello cuenta por qué este nuevo desafío tiene un sabor especial. “Para mí es muy loco hacer mi primera temporada en Mar del Plata, porque yo tenía a este lugar como un sitio de veraneo desde mi niñez. Siempre venía durante la temporada y me quedaba en la puerta de los teatros para ver a los actores que llegaban. Hacía más de 15 años que no venía a Mar del Plata y llegar a la rambla del casino para ver el cartel con tu nombre es algo muy fuerte”, cuenta aún con asombro Zenobi.

“Siempre vine a vacacionar, pero nunca vine a trabajar. También es muy loco escuchar en la playa que quieren ir a ver la obra sin saber que vos estás allí”, agrega.

Por último, el actor hace referencia al resto del elenco y no duda en manifestar: “Los dos que encabezan el elenco, Fabián Vena y Walter Quiroz, son dos muy buenos actores, hacen dos personajes  fantásticos. Luego hay un montón de actores con mucho oficio y eso te contagia para trabajar de la mejor manera. Aparte, hay música en vivo, con músicos que están tocando durante toda la obra, y eso le da un matiz diferente a todo. Y en lo general toda la gente ha sido muy generosa conmigo, por eso digo que he tenido mucha suerte de poder trabajar con ellos”.

Su paso por Buenos Aires Alfredo Zenobi ya hace seis años que está instalado en tierras porteñas. Allí, aparte de haber participado en infinidades obras de teatro, también se le abrieron las puertas de las publicidades para televisión, como la de las Tarjetas Cancheras Visa de Banco Hipotecario.

“He trabajo mucho en el teatro Cervantes de Buenos Aires, también he realizado mucho teatro independiente, que es algo que me fascina, y movido mucho en la escena de la publicidad. Ese era un ambiente
muy desconocido para mí, pero la verdad, está muy bueno, porque te pagan muy bien y lo podés manejar vos”, reconoce Zenobi.

Aunque no deja pasar la oportunidad para manifestar sus ganas de llegar a su tierra natal con un espectáculo. “Tengo muchas ganar de regresar a Mendoza con un espectáculo. Traté de contactarme con gente de allá, pero aún no tengo respuestas. Espero que en breve surja algo interesante para poder llevar algo a Mendoza. A mí me encantaría que esto sucediera”, cierra diciendo el actor mendocino que hace temporada en Mar del Plata.

El elenco completo Fabián Vena, Walter Quiroz, Horacio Roca, Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D’Elía, Alfredo Zenobi, Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja, y los músicos Paula Pomeraniec, Daniel Gilardi , Matías Grinberg y Gaspar Scabuzzo llevan adelante la acción de esta siempre vigente obra testimonial.

La voz en off es de Horacio Peña, la iluminación de Pedro Zambrelli, el vestuario de Mini Zuccheri y la escenografía de Nicolás Nanni, mientras la música original y dirección musical es de Gabriel Senanes.

Sobre el actor

  • Sus comienzos Alfredo Zenobi se formó como actor con Rafael Rodríguez e inició su carrera en el elenco Viceversa. También es médico psiquiatra.
  • Reconocido Alcanzó gran reconocimiento por protagonizar, junto con Marcela Montero y José Luis Dimarco, la obra La forma que se despliega.

Más mendocinos por la costa atlántica

Hay otros dos mendocinos que también se suben esta temporada a las tablas de La Feliz, pero para hacer reír al público. Se trata del enorme Cacho Garay (foto) y del ex Stan y Lasky Fernando Ramírez.

Luego de arrasar con su espectáculo en Carlos Paz Toy felí, Cacho regresa a Mar del Plata para seguir con el éxito desde hoy en el teatro América de la ciudad marplatense.

Mientras, Fernando Ramírez, luego de sus triunfales apariciones en ShowMatch y de colmar localidades con Copycat, todos queremos ser otro, tanto en Mar del Plata como en otras ciudades, ahora se prepara para volver a la ciudad costera con un nuevo espectáculo. Por ahora lo que se supo es que el coreógrafo del espectáculo nuevo de Ramírez será Sander Maurín, hermano de Reina Reech. El show no sólo tendrá funciones en Mar del Plata, sino que también llegará a las localidades balnearias de Pinamar y Villa Gesell.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América