domingo 31 de julio de 2016
MAURO LA PURA VERDAD

Estremecedor relato de sobreviviente del Holocausto: "De mi tumba gritaré no olvidar"

Eugenia Unger tiene 90 años y fue testigo del infierno. "Un día en Auschwitz era como un año, te arrancaban el alma", contó esta admirable y encantadora mujer. Entrevista imperdible en "Mauro la pura verdad"

"Pido perdón por tanta crueldad". Las palabras del Papa Francisco en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, reflejan un sentimiento que perdura ante el momento más trágico en la historia de la humanidad: El holocausto.

En su histórica visita al campo de Auschwitz y Birkenau, el Papa escribió en el libro de visitas: "Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad".

"Me estremecí ver al Papa sentado ahí. Yo estuve dos años en Auschwitz", señaló Eugenia Unger, una mujer de 90 años que sobrevivió al Holocausto y compartió su testimonio en "Mauro la pura verdad".

Emotiva y con una lucidez asombrosa, Eugenia relató sus vivencias que tal vez no sean suficientes para imaginar tanto horror, pero sirven para no olvidar ni repetir la barbarie.

"Me mataron a 60 personas de mi familia. Yo quedé con 28 kilos, llena de piojos y sarna, y no tenía dónde ir", contó la mujer polaca que mantiene la firmeza de una persona que ha sido víctima de un infierno, pero que celebra estar viva.

"Seis años, siete campos de exterminio, la marcha de la muerte, el levantamiento del ghetto de Varsovia, y estoy acá frente a Mauro", reflexionó esta mujer admirable.

marca Birkenau.jpg


En su recorrida por el campo de exterminio, el Papa Francisco recordó con horror la marca de Birkenau, el número que los nazis tatuaban en la piel de los prisioneros. Eugenia exhibió su brazo con el número 48914, que certifica el paso por el horror y el milagro de estar con vida.

"Ahora los días se van rápido. Antes en Auschwitz un día era un año. No podías soportarlo. Cuando salías a trabajar, te sacaban el alma", aseguró.

En una entrevista que conmovió a Mauro y a todo el piso, Eugenia se despidió con una emotiva carta: "Juro no olvidar. De mi tumba gritaré 'No olvidar'"

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América