sábado 03 de enero de 2015
musica

Maturano en clave de Vendimia

El mendocino Leandro Maturano musicalizó junto con Daniel Martín el spot oficial de la Vendimia 2015, que se estrena la semana próxima.

Por Selva Florencia Manzur
manzur.florencia@diariouno.net.ar

Leandro Maturano recibió el 2015 con una gran noticia: una canción suya será usada para musicalizar el spot oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015. Se trata de una composición que empezó casi como un juego y que creó en compañía de su gran amigo y compositor, también mendocino, Daniel Martín.

Enamorate de Vendimia es el nombre que eligieron para darle título al tema que, por estos días, está siendo usado para darle vida al spot que cada año lanza el Gobierno de Mendoza para promover, en la provincia y en diferentes destinos del país y el continente entero, la fiesta máxima de los mendocinos.

“Con Daniel somos amigos desde hace muchos años, nuestras familias son íntimas y empezamos a componer algunas melodías cada vez que nos veíamos. De esas sesiones, que fueron medio en broma y medio en serio, surgió esta música que ahora fue elegida para promocionar la Vendimia. Estamos muy contentos porque no lo esperábamos”, le explicó a Escenario el músico y productor de 38 años.

Maturano, quien es hijo del cantante Polo Márquez, agregó que se trata de una canción instrumental con “rasgos intimistas, que te remite lógicamente a Mendoza por sus guitarras, tiene algo de electrónica, pero también tiene toques folclóricos que están implícitos”.

El spot, que empezará a rotar por internet y señales de televisión locales desde la semana que viene, fue dirigido por Esteban Ruiz, de la productora Retina Multimedia, y además cuenta con animación del estudio Blirp.
La música sirve para darle fuerza a las imágenes que, por supuesto, hacen referencia a la provincia y la Vendimia, y sirven de fondo para el texto promocional, que hace alusión a la celebración que este año tendrá lugar los días 7, 8, 9 y 10 de marzo, en el teatro griego Frank Romero Day.

Por su parte, Martín manifestó la alegría que sintió tras recibir la noticia en la red social Facebook, diciendo: “Nos juntamos con Mat Urano, tocamos algo de guitarras, tomamos algo de vino e hicimos un tema, que ahora fue elegido para el spot oficial de Vendimia 2015. ¡Salud!”.

Este productor, músico y compositor ha tenido un año más que productivo, ya que estuvo a cargo de la música de la Vendimia de Luján de Cuyo y participó en la producción de los nuevos discos de las artistas Mariana Yegros y Bárbara Palacios.

Asimismo, trabajó junto con Gustavo Santaolalla en la banda sonora del musical Arrabal que el dos veces ganador del Oscar estrenó en Canadá a principios de año. También ofreció cursos de producción musical junto con el ex Arco Iris y continuó componiendo con artistas de diversos géneros y orígenes.

Entre las composiciones más conocidas de Martín se encuentra El amor es más fuerte, la cual escribió junto con el mendocino por adopción Fernando Barrientos para la película Tango feroz.

Girando por Chile y Venezuela
Leandro Maturano, en tanto, le adelantó a Escenario que a mediados de enero partirá a Chile para ofrecer una serie de conciertos con su banda. Los shows serán en Reñaca y Viña del Mar, pero también ofrecerá algunos sets acústicos en bares de Maintencillo.

La idea es promover su último disco de estudio, que tiene el nombre de Surf, y del que pronto se editará el corte de difusión Como voy a saberlo con video incluido.

“Para mediados de año tenemos planeada una gira por Venezuela, ya que el disco también lo queremos presentar en ese país. Tenemos mucha confianza en las canciones que hemos hecho”, agregó el cantautor.

En cuanto a su trabajo con el sello discográfico Pamp Music, Maturano adelantó que están en proceso de producción del próximo disco de la cantante Fernanda Aleman y preproduciendo el próximo álbum de los mendocinos de La Nueva Guardia.

“En marzo, además, voy a viajar a Los Ángeles para la presentación del nuevo disco de Elías Quesada. En ese trabajo yo hice toda la música y se va a presentar primero allá y después acá, en Mendoza. La idea es llevarlo a México también, pero más adelante”, explicó al respecto de su faceta como músico cesionista y productor.

Pamp Music surgió en 2013 de la mano de Maturano y Martín Rez Masud, más conocido como DJ Amapola. El objetivo de la dupla es producir artistas con una marcada estética sonora, fuerte sentido de pertenencia mendocina y fusionando sonidos de distintos orígenes.

El recuerdo de Cerati
En diciembre, el músico participó en la ceremonia de los premios Zero. Allí, además de estar nominado, ofreció un set en homenaje a Gustavo Cerati, quien falleció en 2014.

Maturano conocía muy bien a Cerati y el músico tenía pensado producir el último disco del mendocino antes de caer en coma, en 2010, tras un recital en Venezuela.

“En ese momento, mi Norte estaba puesto en música como la de Cerati. Mi verdadero premio es que él me haya invitado a grabar en su estudio, Unísono. A pesar de todo, trabajamos con El Chávez (productor del primer corte del disco, Haz de luz) y Gustavo estuvo presente en el éter”, contó Leandro.

Anoche, el músico y su banda ofrecieron el primero show del año, en El Gato Negro Bar. Allí hicieron sonar en vivo varias de las canciones de esta placa.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América