jueves 01 de enero de 2015
mundo

Más espacio para pollos parece haber encarecido el huevo

Nuevas exigencias en California con respecto a las jaulas de las aves provocaron incrementos en los precios de los huevos.

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — Aparentemente el año nuevo ha traído un aumento en los precios del huevo en Estados Unidos, pues desde el jueves California comenzó a exigir a los avicultores que tengan a sus gallinas en jaulas con suficiente espacio para moverse y estirar sus alas.

El nuevo estándar —respaldado por los defensores de los derechos de los animales— ha enfurecido a muchos productores en todo el país, pues aquellos avicultores de Iowa, Ohio y otros estados que vendan huevos a California deberán cumplir con los mismos requisitos.

Según las nuevas reglas, los productores deberán poner menos gallinas en cada jaula o invertir en gallineros renovados, un gasto que será transferido a los compradores. California es el mayor consumidor de huevos de la nación e importa alrededor de un tercio de su abastecimiento.

Jim Dean, presidente y director general de Centrum Valley Farms en Iowa y Ohio, dijo que una de sus plantas en las que albergaba 1,5 millones de gallinas, ahora está a medio ocupar para cumplir con los estándares de California. Dijo que podría tener que renovar completamente otra construcción.

Los avicultores que como él tienen sus plantas en zonas de clima frío, tendrán que instalar calentadores para compensar el calor que se generaban las propias gallinas anteriormente al vivir en jaulas más apretadas. Dean dijo que eso es algo que no pensaron los funcionarios en la soleada California.

"Estamos hablando de millones y millones de dólares", dijo. "No es algo barato o que pueda modificarse fácilmente, por lo menos no en el Centro-Norte del país", dijo.

Los votantes de California aprobaron en 2008 la ley, respaldada por los defensores de los derechos de los animales, para hacer que las gallinas ponedoras dejaran de residir en jaulas estrechas y fuesen colocadas, a partir del 1 de enero de 2015, en recintos más amplios que les den espacio para estirarse, darse la vuelta y batir sus alas.

Los legisladores estatales ampliaron la legislación original con otra en 2010 que requiere que el cumplimiento también se aplique fuera del estado.

En anticipación, los precios del huevo ya han subido, dijo Dave Heylen, de la organización California Grocers Association. Agregó que la temporada de fin de año, el frío en todo el país y el aumento de las exportaciones a México y Canadá también contribuyeron a la subida de precios a fines de 2014. Dijo esperar que los suministros se mantengan adecuadamente para satisfacer la demanda en el estado.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América