miércoles 07 de enero de 2015
mendoza

Los comercios deberán exhibir en su ingreso qué formas de pago aceptan

Tendrán que colocar un cartel que diga si trabajan con tarjetas de crédito o débito. Los comerciantes no se oponen. Habrá multas para quienes no cumplan.

Gonzalo Conti
conti.gonzalo@diariouno.net.ar

Desde ahora, todos los comercios, del rubro que sean, deberán exhibir en el ingreso al local las formas de pago que aceptan. En el caso de recibir tarjetas deberán especificar si trabajan con crédito o débito, y los nombres de las mismas. Las multas para los que no cumplan van desde los $1.000 en adelante.

Con el objetivo de brindarle mayor información al consumidor y de esta manera, mayor transparencia al comercio, la Dirección de Defensa del Consumidor impulsó una resolución para que todos los comercios, sin distinción de rubros, anuncien las formas de pago con las que trabajan.

En el ingreso al local, deberán pegar un cartel que explicite si ese comercio trabaja con tarjetas de crédito o débito y, con cuáles de ellas o si sólo trabajan con efectivo. Debajo, estará el artículo 37 inciso c, de la ley de tarjetas  de crédito, que dice: “El proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjeta”.

La resolución fue reglamentada el 30 de diciembre de 2014 y publicada en el boletín oficial el 5 de enero. Desde ese momento, las grandes cadenas tendrán dos semanas para colocar los carteles, mientras los comercios más pequeños disponen de un mes para hacerlo.

En el caso de no cumplir se aplicarán multas económicas, también diferenciadas entre grandes o chicos. En el caso de los supermercados por ejemplo, no acatar la norma les costará como mínimo $10.000 por infracción, es decir, que si reinciden, el montó se elevará. Por otra parte, los comercios pequeños sufrirán multas que irán desde los $1.000 en adelante.

El titular de la Dirección de Defensa al Consumidor, Sergio Rocamora, explicó: “Es una operación de tipo informativa. Si el Posnet no funciona, si justo se rompió o si no lo utilizan, tienen que informarlo”.

Además, informó que también deberá informarse que el redondeo, en todos los casos y sin excepción es a favor del cliente y en efectivo. “Como consumidores debemos marcar conducta y saber que la plata es nuestra. Si nos cobran mal, hay que hacer la denuncia y no volver a comprar en ese lugar. Cuando pagamos estamos votando, y si lo hacemos damos el mensaje de que la empresa anda bien”.

En una recorrida realizada por Diario UNO, comprobamos que los comercios todavía no lucen los avisos, dado que la norma es muy reciente. Sin embargo, al hablar con los dueños, encargados o vendedores de los comercios, expresaron que “no hay problemas” en aplicar la medida. Tal es el caso de Sandra Salas, empleada de un local de ropa en la calle Arístides Villanueva: “Nosotros trabajamos con tarjeta y no ponemos topes ni máximos ni mínimos. Los clientes suelen preguntar por promociones, así que no está mal la reglamentación”.

Prohibido recargar
Al consultar en un comercio por la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito o débito, los clientes encuentran como respuesta que hasta cierta cantidad de pagos no se cobran intereses. La realidad es que esos intereses  no deberían cobrarse, ya que están prohibidos por ley.

El artículo 37 inciso C de la Ley nacional 25.065 de tarjetas de crédito dice: el proveedor esta obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta.

Sergio Rocamora, titular de la Dirección de Defensa al Consumidor, explicó: “Cualquier operación tiene que ser el precio de contado, no debemos distinguir si es en una, tres o seis cuotas. Se puede hacer descuentos sobre el precio exhibido, pero no aumentos ni con crédito con ni débito”.

Rocamora aseguró que el problema del recargo que les cobran a los comercios por utilizar las tarjetas “es justamente de ellos con el banco” y que no deben transmitirlo a los consumidores.

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