miércoles 02 de diciembre de 2015
noticias_en_america

Lo que se descubrió en los túneles secretos del Estado Islámico

Cientos de metros de túneles subterráneos utilizados por militantes de ISIS fueron descubiertos por fuerzas kurdas, en el pueblo iraquí de Sinjar.

La ciudad de Sinjar fue recuperada por los kurdos y las fuerzas de la coalición. El video muestra los túneles excavados entre diversas casas y cómo los utilizaban los yihadistas para protegerse de los ataques aéreos de la coalición.

Todavía acechado por los yihadistas del Estado Islámico, el camino que conduce hacia la ciudad de Sinjar a través de la montaña es a día de hoy un muestrario de destrucción y de pueblos en ruinas que sufrieron la ocupación de los extremistas hasta hace apenas dos semanas.
Según pudo comprobar Efe, las calles de Sinjar están vacías, sus casas deshabitadas y muchas de ellas convertidas en escombros como consecuencia de los meses de combates mantenidos entre los insurgentes del autoproclamado califato y milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las tropas kurdas "peshmergas".

En algunas puertas de casas y comercios se puede leer "suní", para señalar que pertenecen a una familia de este credo, el mismo de los extremistas del Estado Islámico, quienes antes marcaron las viviendas de la minoría yazidí, a la que persiguieron e intentaron exterminar.

Desde que los yihadistas irrumpieron, en agosto del 2014, más de 500.000 miembros de la minoría yazidí y de otras religiones minoritarias abandonaron el norte de Iraq.

A un kilómetro de Sinjar, en la montaña del mismo nombre, encontraron refugio miles de miembros de esta minoría, que huyeron de la matanza de los extremistas, que los consideran infieles. Los refugiados, que aún no se atreven a volver a los pueblos liberados, comparten un mismo discurso de odio y de venganza.

"Nos vengaremos de todos los que han matado a nuestros jóvenes y secuestrado a nuestras mujeres y no permitiremos que regresen los árabes y los musulmanes a sus casas", dijo a Efe el miliciano de la Fuerza de Protección de Sinyar Jadida Rashu Jadar, de 46 años.


Fuente: BBC/EFE

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América