jueves 01 de enero de 2015
economia

La semana próxima relanzarán el programa de "Precios Cuidados"

Entre los nuevos artículos que se agregarían al programa  figuran barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino y leche.

El gobierno relanzaría la semana  próxima la renovación del programa de "Precios Cuidados", con un  aumento en los precios de entre el 3 y el 5 por ciento y la  integración de nuevos productos, según revelaron fuentes de los  supermercados.

Los funcionarios de la secretaria de Comercio, que encabeza  Augusto Costa, mantienen negociaciones con el sector de  fabricantes y proveedores para renovar el acuerdo de precios que  rige desde hace un año. Las empresas realizaron sus presentaciones de subas de precios del orden del 7 por ciento o más, pero desde el gobierno se insiste en bajar las pretensiones y se inclinaría por una actualización del 5 por ciento o inferior a esa cifra en  algunos productos.

Una parte de las discusiones está centrada en que la baja en  el precio de los combustibles, hará bajar los costos de  logística, pero para el sector empresario la baja del 5 por ciento en las naftas no incidirá fuertemente en los precios.

En un año electoral el gobierno presiona para renovar ese  acuerdo, en el marco de una desaceleración de la inflación,  buscando que la renovación del acuerdo presione hacia la baja los precios de aquellos productos que se encuentran fuera del acuerdo, como ocurrió parcialmente el año anterior.

El programa de "Precios Cuidados" vence el próximo miércoles  y la secretaría de Comercio, debería dar a conocer los nuevos  precios de los artículos incluidos en el acuerdo. La mayor parte de la canasta de 404 productos se mantendrá  durante todo este año, otros serán reemplazados y se agregaran  algunos nuevos.

Según la página oficial de la secretaria de Comercio, el plan  de "Precios Cuidados" incluye 404 productos, distribuidos en 156  rubros.

Entre los nuevos artículos que se agregarían al programa  figuran barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino y leche. Las empresas que integran el programa apoyan su continuidad  aunque le reclaman al Gobierno que para el resto de los  productos se les autorice mayores incrementos por el incremento  de costos que tuvieron el año pasado y que rondan entre el 30 y  el 40 por ciento.

Fuente: NA

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América