miércoles 28 de octubre de 2015
¿Qué hizo la maestra?

La respuesta a una simple pregunta matemática que divide internet

El examen de un pequeño fue subido a Reddit. Muestra la resolución alternativa para la simple ecuación 5x3. Sin embargo, su maestra lo corrigió. ¿Por qué?

Lo que debía ser una simple corrección matemática de un corriente examen de tercer grado se convirtió en un dilema para internet. Al extremo que en él participó el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de los Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), desde donde defendieron a la responsable.
 
El papel del examen fue subido a la red social Reddit y despertó la polémica: ¿por qué la maestra de Matemática del pequeño estudiante lo había corregido si su ecuación arribaba a igual conclusión? Internet "se dividió" así entre quienes apoyaban la postura de la profesional y aquellos que creían que la resolución del pequeño había sido la correcta.
 
Las consignas era sencillas: "Utilizar la estrategia de suma repetida para resolver 5x3". La réplica escrita del alumno fue clarísima. Además de responder "15" como resultado de la multiplicación, también agregó lo solicitado: "5+5+5". Sin embargo, la maestra lo corrigió: "3+3+3+3+3", escribió en un margen en tinta roja.



El siguiente problema matemático también fue rechazado como correcto por la profesora. "Elaborar una matriz para mostrar y resolver 4x6". El niño diagramó cuatro columnas con seis rayas pero esta resolución también fue aplazada por su educadora, quien repitió seis columnas con cuatro rayas cada una.
 
El NCTM defendió a la profesora a pesar de que su alumno había llegado a idéntica resolución. "Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas", manifestó Diane Briars, presidente de la organización. "Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo, y no sólo tener la respuesta correcta", añadió el matemático.
 
Lo que muchos de los usuarios cuestionaban era la confusión que podría generar en alumnos de baja edad una corrección que en rigor podía resultar excesiva. Sin embargo, la calificación del pequeño no ha sido modificada.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América