domingo 04 de enero de 2015
mendoza

La primera ecoaldea mendocina ya empezó a ver la luz en Colonia Rusa, General Alvear

Se llama Ecosur y prevé la construcción de casas autosustentables con residuos inorgánicos, capaces de generar la energía para funcionar. Hablan los especialistas

Gonzalo Villatoro
villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

General Alvear. Un científico bonaerense regresó al país después de trabajar una década en Estados Unidos y está provocando una revolución medioambiental en el remoto paraje de Colonia Rusa, al sur del departamento sureño.

Se trata del biólogo Esteban Servat (30), que tiene planeado continuar aplicando sus conocimientos en biotecnología, pero mientras ultima los detalles del ambicioso proyecto, ya comenzó a trabajar sobre otras de sus pasiones: la ecología y el cuidado del medio ambiente. Para ello, diagramó y está levantando lo que será la primera ecoaldea en Mendoza y el segundo emprendimiento de este tipo en el país.

Ecosur, como la bautizó, contempla la construcción de casas autosustentables con todo tipo de residuos inorgánicos, que tienen la capacidad de generar la energía que consumen. A estas construcciones diseñadas por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds se las conoce como Nave Tierra.

También está prevista la edificación de invernáculos para el cultivo de productos orgánicos. No serán simples invernaderos, ya que parte del invernáculo estará bajo tierra para emplear la masa geotérmica y mantener la temperatura y escaparles, de este modo, a las inclemencias meteorológicas, como las heladas.

Para seguir en la línea netamente orgánica, otro de los emprendimientos a poner en marcha es la acuaponia, actividad basada en la cría de peces (piscicultura) y la acumulación de los desechos biológicos en el agua, el líquido se convierte en un fertilizante natural para los cultivos.

El proyecto que está en la etapa inicial cautivó a voluntarios de todo el mundo apasionados por el medio ambiente y durante el último mes, visitaron el departamento tres jóvenes estadounidenses, francesas, alemanes y un guatemalteco.

Por estos días, la danesa Eva Hellesoe (20) está a punto de continuar un largo recorrido por Argentina luego de hacer escala en el paraje alvearense. Mientras, Sean Coleman (28) decidió quedarse aquí y ser uno de los directores del proyecto ecoaldea junto a Esteban.

“A mi padre siempre le gustó Mendoza como provincia y en Alvear encontramos la propiedad ideal”, contó Servat.

Ecosur pretende aprovechar lo que para la gran mayoría es una debilidad: la despoblación y la falta de industrias y de producción.

“Nos enfocamos en el potencial de utilizar un suelo virgen, los recursos intactos de la naturaleza para la creación de una comunidad autosustentable y en contrapartida repoblar una región que ha sido castigada por la falta de producción y la migración rural”, explicó el científico.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América