sábado 03 de enero de 2015
mendoza

La orquesta Escuela de San Martín, uno de los tesoros de la zona Este

Bajo la dirección musical de Hugo Arcidiácono, niños y jóvenes deleitaron con un exquisito repertorio al público que asistió a la Fiesta de la Vendimia de la ciudad cabecera.

Por Enrique Pfaab
pfaab.enrique@diariouno.net.ar

Uno de los proyectos culturales más exitosos de San Martín cerró el ciclo 2014 con un concierto imponente. La Orquesta Escuela de la Municipalidad de General San Martín se convirtió en el corazón de la Fiesta de la Vendimia de la ciudad cabecera, con un concierto que repasó piezas del repertorio clásico y popular, y que incluyó sendos homenajes a Ariel Ramírez y a Gustavo Cerati.

A pesar de la belleza de las soberanas que acompañaron el festejo, se lució la orquesta integrada por niños y jóvenes del Este, que desde hace cuatro años conforman esta grupo comandado por su director musical, Hugo Arcidiácono.

La agrupación comenzó presentando en la calle Boulogne Sur Mer (junto al Paseo de la Patria) a la llamada Orquesta Inicial, integrada por los niños que ingresaron a este grupo –perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social del municipio–.

Ellos interpretaron con gran soltura y bajo la dirección de la profesora Magalí Pizarro dos piezas: En el jardín del emperador (del argentino Vivian Tabbush) y la célebre Pompa y circunstancia, del inglés Edward Elgar.

Luego llegó el turno de los más experimentados, que pasearon por un repertorio diverso que incluyó piezas de Mozart, Tchaikovsky, Offenbach, Garcel, Badelt & Zimmer, Adele y Ray Charles. Pero los puntos destacados, sin duda, fueron la interpretación de Corazón delator y de La Misa Criolla, que constituyeron los homenajes.

En el caso del tema que Cerati popularizara con su banda Soda Stéreo, se eligió la versión sinfónica y el que asumió el desafío de cantarla fue el propio Arcidiácono, en una personal y, a la vez, logradísima interpretación. 

Luego, para el homenaje a Ramírez, se eligieron dos números de La Misa Criolla y dos de Navidad nuestra, los más populares del también compositor de Alfonsina y el mar. En ese tramo, a los chicos de la orquesta se sumaron las voces del Coral de Los Lagares de la Municipalidad de San Martín, comandado por Gabriel Giboin.

Todos ofrecieron un show que puso de pie al millar de personas que congregó esta fiesta vendimial cuya corona más preciada fue la que lució esa orquesta que es fiel demostración de un logro que va más allá de lo musical, pues tiene que ver con el enriquecimiento cultural de los más jóvenes.

►Los más experimentados recorrieron un repertorio que incluyó a Mozart, Tchaikovsky, Offenbach, Ray Charles y Adele

►Las interpretaciones de Corazón delator, de Gustavo Cerati, y de La Misa Criolla fueron los momentos más emotivos

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América