miércoles 07 de enero de 2015
mundo

"La libertad será más fuerte que la barbarie"

Duelo en Francia por el atentado con 12 muertos en la revista que satirizó a Mahoma. Se movilizó una multitud por la República. El presidente francés François Hollande condenó el ataque: "Nada podrá vencernos", dijo

El presidente francés François Hollande compareció este miércoles a las 20 horas para condenar el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París en el que han fallecido 12 personas.

Hollande dijo que "la república ha sido atacada" y anunció un día de luto nacional por el ataque. "La libertad siempre será más fuerte que la barbarie", ha dicho. "Nada podrá vencernos", ha dicho Hollande, que ha acabado su mensaje diciendo "viva la república y viva Francia".

Antes, en el lugar de los hechos, Hollande declaró ante los medios de comunicación que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista". "Había policías para protegerlos" ha revelado Hollande, pero "han sido cobardemente asesinados", ha lamentado.

"En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido", señaló antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia. Hollande reconoció que "sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", y que en las últimas semanas se habían desbaratado otras acciones terroristas. Vinculó esas amenazas a que Francia es "un país de libertad" y puso el acento en que "nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República".

Hollande anunció además que va a reunir en el Elíseo un gabinete de crisis con los ministros y los responsables de seguridad y que garantizarán la seguridad de "todos los lugares donde podrían producirse actos parecidos". El Gobierno ha elevado al máximo su nivel de alerta de seguridad antiterrorista.

Una multitud a la calle

La Policía estimó en 35.000 el número de asistentes en París, que llevaban pancartas en defensa de la libertad de expresión y en apoyo a las víctimas fatales del atentado que fue perpetrado por tres hombres musulmanes, mientras que se calcula que en todo el país marcharon más de 100.000 personas.

Las marchas espontáneas comenzaron por la tarde de este miércoles en distintos puntos de París para repudiar el brutal ataque terrorista cometido hoy contra los periodistas y dibujantes del semanario humorístico Charlie Hebdo, que dejó un saldo de al menos 12 muertos y 11 heridos. Luego, los manifestantes se concentraron en la Plaza de la República, punto cercano al lugar donde funcionaba la revista francesa.

Los carteles "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), con letra blanca sobre fondo negro, era una constante entre los presentes. También se leía "Charb mort libre" ("Charb muere libre"), en homenaje a Charb, el dibujante y director del semanario.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América