domingo 18 de septiembre de 2016
LA CORNISA

"La ruta del petróleo K": Otro negocio millonario que involucra a Lázaro Báez

Los beneficios que obtuvieron los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López en concesiones. "Epsur" y "Misahar" son las dos empresas que están sospechadas. Informe especial de La Cornisa.

En momentos donde la "Ruta del dinero K" puede tener noticias trascendentales en los próximos días, Luis Majul presentó en La Cornisa un informe sobre la nueva "Ruta del petróleo K", un negocio millonario que llegará a la Justicia.

La diputada y líder de Progresistas, Margarita Stolbizer, le pedirá al ministro de Energía, Juan José Aranguren, una auditoría para determinar si las concesiones otorgadas durante el kirchnerismo a las dos empresas petroleras de Lázaro Báez se realizaron de forma regular, ya que sospecha que la familia Kirchner "estaría detrás de este millonario negocio" del petróleo.

Según el escrito al que accedió Télam, Stolbizer planteará a Aranguren que las empresas Epsur y Misahar, propiedad de Báez, "recibían asistencia técnica y de servicios" de una sociedad llamada "Consultora Magma", cuya sede en Río Gallegos "se encuentra en un inmueble de la familia Kirchner", adquirida por el difunto ex Presidente y "declarado por Cristina Fernández hasta 2013 producto de la herencia".


Entrevista al diputado Eduardo Costa


Sin embargo, "luego del comienzo de investigaciones judiciales sobe Lázaro Báez y sus empresas, (los Kirchner) intentaron borrar los vínculos con el empresario y ya nunca mas fue declarado el inmueble", algo que para Stolbizer resulta sospechoso, aunque de todos modos, "los vínculos entre la familia Kirchner y el empresario Lázaro Baez son innegables: negocios en común, inmuebles compartidos, alquileres que los unen",

"El negocio petrolero no sería la excepción", menciona la diputada: "En este caso, los Kirchner también estarían detrás de este millonario negocio", debido al vínculo con Consultora Magma, cuyo objeto de la empresa es "únicamente brindar apoyo para la extracción de gas y petroleo".

Stolbizer menciona en el escrito que el pedido de auditoría se realiza "para confirmar o descartar las diferentes irregularidades que se advierten sobre la actuación" de las dos empresas petroleras de Báez, "a fin de determinar las responsabilidades administrativas, políticas,funcionales y penales, tanto en los particulares como en los funcionarios que estuvieron a cargo de las áreas y organismos que pudieran corresponder".

Otra de las razones por las cuales Stolbizer realizará a Aranguren el pedido de audiencia es que Epsur (que data de 2005, con un capital accionario de $500.00) y Misahar (adquirida por Austral Construcciones en 2005, cuando la empresa emblema de Báez aportó 16 millones de pesos para "capitalizar la empresa), tenían "irregularidades al momento de otorgarles la inscripción en el registro de operadores".

Por ejemplo, que ambas empresas "carecían de solvencia financiera y patrimonial", "falta documentación de los garantes", tienen "carencia de inventarios"; "no demostración de capacidad técnica para desarrollar proyectos de hidrocarburos", y un "alto nivel de endeudamiento".

Según Stolbizer, "las dos empresas petroleras de Báez ganaron durante las presidencias del matrimonio Kirchner diferentes áreas petroleras" en Chubut y Santa Cruz; sin embargo, "los trabajos prometidos no se realizaron", algo que le valió varias intimaciones de las provincias, que también detectaron irregularidades "de regalías por la explotación del área" y "atraso en pago de empleados".

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América