sábado 03 de enero de 2015
pais

Italia enjuiciará a militares involucrados en el Operativo Cóndor

El gobierno italiano dio el visto bueno para que se haga en ese país un juicio contra el denominado Operativo Cóndor, donde estuvieron involucrados numerosos militares en la desaparición y muerte de una treintena de ciudadanos italianos. La noticia fue difundida por el diario de mayor circulación de la península, La Repúbblica.

En el citado operativo –detalló el medio italiano– participaron siete países latinoamericanos en perfecta sintonía, actuando con modalidades que estaban fuera de toda legitimación constitucional, como una verdadera banda terrorista armada.

Ahora, también Italia, después de la Argentina, podrá finalmente afrontar esta espantosa planificación criminal y hacer justicia para una treintena de hombres y mujeres de origen italiano que fue fueron secuestrados, torturados y ejecutados: en algunos casos, los asesinatos fueron llevados a cabo con vuelos secretos sobre el océano Atlántico, desde donde eran lanzados al vacío los prisioneros, muchos de los cuales eran sedados.

El ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, acogió el pedido del fiscal del tribunal de Roma, Alessandro Arturi, quien solicitó enjuiciar a nueve imputados por delitos de lesa humanidad.

El funcionario decidió procesar a estas personas, quienes ya habían terminado en la cárcel en la Argentina por el mismo delito –aunque no fueron dadas a conocer sus identidades–, porque arrestaban ilegalmente a personas por militar en alguna organización, tener una relación o ser parientes de algún militante, para luego someterlas a torturas y asesinarlas de la manera más atroz.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América