lunes 03 de agosto de 2015
Tremendo calor

Irán, en el mismísimo infierno: 75ºC de térmica

Las autoridades locales dictaminaron un feriado de cuatro días por los riesgos de trabajar en tales condiciones.

En medio de la ola de calor que afecta al Medio Oriente, la ciudad de Bandar Mahshahr en Irán registró este viernes una sensación térmica de 75°C, la segunda más alta en la historia, acompañada por una temperatura de 50°C.

El hecho obligó a las autoridades locales a dictaminar un feriado obligatorio de cuatro días por los riesgos de trabajar en tales condiciones.

En los países vecinos como Irak, el gobierno instó a la población a tomar medidas precautorias contra la “cupula de calor”, que arrasa en la zona, provocada por la cercanía del Golfo Pérsico y su humedad.

El récord de sensación térmica más alta lo ostenta la ciudad de Dhahran en Arabia Saudita, cuando se alcanzaron 81°C el 8 de julio de 2003.

Recordemos que la diferencia es que la temperatura es un valor medible con instrumentos, por lo que no es subjetiva. Al contrario, la sensación térmica es la percepción subjetiva que tenemos de la temperatura, y puede variar dependiendo de otro tipo de condiciones, como el viento en un día de frío intenso por ejemplo.

En cuanto a las temperaturas, la marca más alta fue en San Luis Rio Colorado (México) en 1966 con 58.5 °C; seguido por el Valle de la Muerte (California, EE.UU.) en 1913 con 56,7°C; y Hermosillo (México), con 55.7°C en 1932. En Chile, el récord se produjo en 1982, cuando en la localidad de Bulnes se alcanzaron los 43,3°C.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América