martes 31 de enero de 2017
#MartesIntratable

Victoria Villarruel: "Las víctimas son todas iguales"

Titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, asegura que en los medios "se cuenta una sola historia" sobre la dictadura y dice que "la víctima de terrorismo paga porque su agresor no fue el Estado".

Luego de las polémicas declaraciones de Juan José Gómez Centurión, quien negó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la dictadura, en Intratables decidieron poner el foco sobre el debate que se desató a partir de estos dichos. En ese sentido, una de las invitadas especiales fue Victoria Villarruel, titular del CELTYV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas), y quien además es autora del libro "Los otros muertos", que entre otras cosas presenta un listado de las víctimas del terrorismo. Para ella, según sus palabras, en los medios "se cuenta una sola historia" y asegura: "Las víctimas son todas iguales".

"Se cuenta una sola historia y se elimina de la memoria colectiva a 17.382 personas, de las cuales 1094 fueron asesinadas, 2368 fueron heridas, 758 resultaron secuestradas. Ninguna de estas personas tiene derechos humanos. En la Argentina, en la década del 70, del 69 al 79, explotaron 4380 bombas. Es decir, más de una bomba por día explotó todos los días durante 10 años", señaló

"Entonces, cómo podemos ignorar que acá hay ciudadanos inocentes que están siendo afectados en sus derechos humanos y que en 33 años de democracia el Estado argentino, lamentablemente, no los ha reconocido en sus derechos a la verdad, a la Justiicia y a la reparación", agregó Villarruel.

Para la abogada, "la responsabilidad del Estado no se la podés endilgar a la víctima. Acá en la Argentina, la víctima de terrorismo paga porque su agresor no fue el Estado. Entonces, por esa razón se queda sin indemnización, sin juicio de verdad, sin juicio para el derecho a la Justicia. Vos no le podés endilgar a la víctima que no la haya matado un uniformado. La víctima tiene los mismos derechos. Las víctimas, de hecho, son todas iguales".

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América