jueves 21 de abril de 2016
INTRATABLES

Ruta del dinero K: un audio revela de qué manera se trasladaba la plata

El material involucra a dos policías y data de septiembre de 2013. Allí se habla de un camión que llevaría el dinero desde Santa Cruz hasta Buenos Aires.

La investigación por lavado de dinero que se cierne sobre Lázaro Báez sumó un nuevo capítulo. Si la declaración que hizo Leonardo Fariña ante el juez Sebastián Casanello fue reveladora en cuanto a los detalles de la operatoria, el audio que dio a conocer el programa Telenoche aporta una cuota de certeza a la versión.

La escucha involucra a dos policías: uno de la Federal y otro de Santa Cruz. La conversación, que data del 30 de septiembre de 2013, evidencia su participación en la seguridad de un camión que llevaba dinero de la provincia patagónica a la ciudad de Buenos Aires. El destino: la campaña electoral del Frente para la Victoria.

"¿Te acordás eso de la custodia al sur? Por ahí va a salir. Es otra la historia. Ahora me la dijo César. Dentro del camión viene plata de Lázaro". La frase está en boca de una voz masculina. Se le atribuye a un comisario, identificado como Fernando. Y quien escucha es una cabo, a quien llama Natalia.

La mujer recibe la notificación con asombro. Enseguida asocia el papel de su interlocutor con la tarea del "arrepentido" que echó luz sobre las maniobras en la Justicia, a quien se sindica como "valijero" del caso. "Sos el nuevo Fariña", lanza.

La cabo da por sentado que el dinero de Báez fue robado- "Lázaro se chorea la plata, yo sabía", exclama-. Entonces recomienda a su colega apegarse al empresario: "Si el secretario, ese paparulo que tenía Kirchner, terminó teniendo un montón de empresas a su nombre, vos que sos super inteligente ahí, ya está. Pegate a Lázaro".

Los audios, según explicó el informe que antecedió la difusión del audio, se conocieron por otra causa. Se detectaron en una investigación por narcotráfico que tramitaba en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado. Una vez identificada la conexión, la jueza remitió el material a Casanello.

¿Cuál era el destino del dinero? "La quieren traer para las elecciones", dice Fernando. "Esa plata necesita estar acá antes del 27 de octubre", acuerda Natalia. Los comicios en cuestión son las legislativas que en los que el entonces oficialismo llevó como primer candidato a diputado a Martín Insaurralde, quien fue derrotado por Sergio Massa.

En el diálogo se explica que "no quieren traer las cosas por el avión porque está todo controlado". Y presumen que la suma a trasladar es de unos 10 millones de dólares.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América