martes 08 de noviembre de 2016
INTRATABLES

Polémica por viaje de senadores y diputados que dejó al Congreso sin sesión

Un grupo de legisladores argentinos se encuentra en ese país para participar como veedores de los comicios, lo que provocó una paralización de la actividad parlamentaria. En el Frente de Izquierda repudiaron la decisión.

Invitados por diferentes organizaciones para ser "observadores" o "veedores". Algunos casos, solventados por el propio Congreso. Esta semana habrá una virtual paralización de la actividad parlamentaria porque diputados y senadores viajarán –algunos ya lo hicieron- a Estados Unidos en marco de las elecciones entre Hillary Clinton y Donald Trump. Es decir, no habrá sesiones en ambas cámaras, que en las últimas semanas discute temas importantes como la ley de Presupuesto 2017 o la Reforma Política.

"Mientras en nuestro país hay urgencias y necesidades que no pueden esperar, el Congreso estará paralizado durante una semana porque muchos diputados y senadores viajan a los Estados Unidos por las elecciones en ese país", recriminó la diputada nacional por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, y agregó: "Todavía no se apagó la bronca por el 'dietazo' que se dieron los legisladores y ahora diputados y senadores se embarcan en un viaje que en la mayoría de los casos ni siquiera es oficial".

Consultados por Infobae, fuentes de las autoridades del Senado recordaron que por una resolución de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti, a todos los senadores se les solventa solo un viaje al exterior por año, que incluye el costo del pasaje, viáticos y seguro médico, siempre que reciban una invitación. "Los que ya se gastaron ese pasaje no pueden pedir otro, y los que lo solicitaron para Estados Unidos son Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) y (el catamarqueño) Oscar Castillo, del bloque Frente Cívico y Social". Pero hay más. Entre otros, el peronista Omar Perotti y Juan Carlos Juárez, senador por el GEN de Margarita Stolbizer, que será "observador" de las elecciones en Estados Unidos invitado por la Fundación Diálogo Argentino – Americano.

En Diputados la situación es similar. El radical Mario Negri, el macrista Luciano Laspina, y la massista Graciela Camaño ya se encuentran en Estados Unidos. Entre otras actividades, tienen previsto reunirse el próximo miércoles en la Embajada de la Argentina con Martín Lousteau para analizar "los posibles cambios y/o continuidades hacia la región luego de las elecciones norteamericanas".

Otros son los oficialistas Silvia Lospennato; Karina Banfi, que tiene previsto disertar en la Organización de los Estados Americanos sobre "El proceso argentino para la aprobación de la ley de acceso a la información pública"; y Alejandro Echegaray. "El objetivo de la Fundación Diálogo Argentino Americano es promover las relaciones económicas, científicas, tecnológicas y culturales entre la Argentina y los Estados Unidos, y confío en que esta agenda de trabajo va a contribuir a eso, y a aportar al debate parlamentario en la comisión de Relaciones Exteriores", remarcó el diputado nacional.

Por Patricio Tesei

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América