miércoles 19 de abril de 2017
#MiércolesIntratable

Moreno Ocampo: "En la Argentina no tenemos garantías de que los ricos vayan presos"

El ex fiscal se refirió al término "puerta giratoria" utilizado por Macri para definir a las cárceles de nuestro país y aseguró que están destinadas para las personas de bajo nivel. "Los grandes no van presos", aseguró.

Las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre "la puerta giratoria" en la que se convirtieron las cárceles y la limitación de las salidas transitorias para los presos que cometieron delitos graves fueron parte del debate inicial de hoy en Intratables. Al respecto, el ex fiscal Luis Moreno Ocampo cuestionó, por un lado, que se confunda a la justicia "garantista" con el "abolicionismo" y, por otro, se preguntó "dónde están los ricos que cometen crímenes".

Embed

"La justicia garantista significa que el Estado nos garantiza a todos que va a investigar los crímenes. Eso es garantismo: garantizar que la ley se va a aplicar. Se va a aplicar a los sospechosos y también en el juicio. Lo que falta en el debate es quién investiga. El que tiró los ocho millones de dólares por la pared... eso no es suficiente para condenarlo. El juez no es garantista si lo absuelve. Hace falta que alguien lo investigue en serio", señaló Moreno Ocampo ante Santiago del Moro.

"A mí me parece que hay una confusión con el abolicionismo. Garantismo es diferente que abolicionismo, que es que no haya derecho penal", agregó.

Para el ex integrante de la Corte Penal Internacional, "de lo que no tenemos garantías en la Argentina, y hay que reclamarlo, es que los ricos vayan presos, que los que cometieron delitos graves vayan presos, que los narcotraficantes vayan presos. Porque esta puerta giratoria es para chiquitos, para las personas de bajo nivel. Los grandes no van presos".

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América