miércoles 25 de enero de 2017
#MiércolesIntratable

Fernández Meijide, contra el cambio del feriado del 24 de marzo: "Hubo torpeza con el tema"

La ex diputada y senadora, madre de un hijo desaparecido, cuestionó la medida oficial de transformar en móvil el Día Nacional de la Memoria. "Es un pasado demasiado cercano, demasiado doloroso", afirmó.

La decisión del Gobierno de convertir en móvil al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia del 24 de marzo sigue sumando voces en contra. En este caso, quien cuestionó la medida oficial fue Graciela Fernández Meijide, ex diputada y senadora nacional y madre de un hijo desaparecido durante la dictadura. Invitada a Intratables, afirmó que el tema se trató con "torpeza".

"Primero, no podemos decir 'feriado'. Es una fecha que es el recuerdo de un hachazo en nuestra historia. Veníamos de una serie de golpes de Estado, de suspensiones de gobiernos democráticos, de muchísima violencia, y el paroxismo de esa violencia apareció el 24 de marzo de 1976 y, después, la forma de represión que siguió", señaló Fernández Meijide.

"No percibir, en este momento, que todavía hay gente sobreviviente de esos centros clandestinos, que por suerte salvaron su vida de una cárcel muy dura, y víctimas secundarias que estamos llorando todavía y deseando que nos digan qué les pasó a los desaparecidos... Es un pasado demasiado cercano, demasiado doloroso, como para ingresar en eso corriendo el feriado. Y ni siquiera creo que haya habido mala intención: ha habido desprecio por el tema, torpeza", agregó la ex funcionaria.

Fernández Meijide, quien sufrió la desaparición de su hijo Pablo en 1977, cuando él tenía 17 años, señaló que "si hay tres fechas en las que me pongo muy triste son el 24 de marzo; el 3 de marzo, porque es el día que nació; y el 23 de octubre, que es cuando se lo llevaron. Eso no tiene por qué el pueblo compartirlo conmigo, pero me parece que debería haber un momento de reflexión".

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América