martes 28 de febrero de 2017
INTRATABLES

"Cuando termina 4º grado, un cubano tuvo más clases que un argentino que hizo el primario"

Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, trazó un panorama del nivel educativo del país en medio del conflicto con los docentes. "Acá tenemos un calendario mezquino que nunca se cumple", dijo.

Miembro de la Academia Nacional de Educación, Alieto Guadagni aparece como una voz más que autorizada para dar su opinión en momentos en que el paro docente fue ratificado en la Ciudad de Buenos Aires y las negociaciones en la provincia parecen empantanadas. En ese sentido, no solo dio su parecer sobre el conflicto gremial, sino que además dibujó un panorama sobre el nivel de la educación argentina.

"La Argentina se caracteriza por ser, en América Latina, el país que tiene menos horas de clase. Un chico cubano, un chico chileno o colombiano, cuando termina cuarto grado, ya tuvo más horas de clase que un chico argentino que termina la escuela primaria. ¿Cuál es la diferencia? Que todos esos países tienen jornada extendida, con más de 1000 horas por año", señaló.

Para Guadagni, "Argentina tiene un calendario mezquino, de 180 días por 4 horas, que da 720 horas, pero que nunca se cumple", al tiempo que marcó la "gran disparidad" en las provincias respecto de la aplicación del plan de jornada extendida.

En relación al paro, consideró que no es la mejor manera de negociar, aunque sí expresó que los maestros "deben ganar más". Y en ese sentido, marcó los ejemplos de países como Ecuador, Corea del Sur y Finlandia, donde los sueldos de los docentes "son los más altos de la administración. Pero ojo, porque allí para ser docente hay que estar entre el 10 y el 15% de los mejores estudiantes secundarios".

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América