miércoles 07 de enero de 2015
mendoza

Guaymallén Ecológico: Recuperadores entregaron carretelas y caballos

Los flamantes promotores ambientales dejaron sus viejos vehículos en un depósito. El primer caballo dado en adopción vivirá en una caballeriza de Chacras de Coria.

Un metro y medio separaba a “Falopa” de su nueva vida. Esa fue la distancia que debió caminar el caballo de Carlos Carrasco para subirse al vehículo que lo llevaría a su nuevo hogar. “Falopa” dejó oficialmente de tirar una carretela y fue adoptado por una estudiante de veterinaria que lo cuidará en una caballeriza de Chacras de Coria. La carretela de Carlos, junto con las de otros 10 recuperadores fue destruida y ambos hechos representaron un nuevo paso para el programa Guaymallén Ecológico. El municipio busca erradicar progresivamente la tracción a sangre en el radio urbano del departamento.

Los promotores ambientales llegaron esta mañana con sus carretelas al depósito “Los Troncos”, donde las autoridades municipales recibieron el material y procedieron a la destrucción. Además, el caballo “Falopa” fue el primero en ser dado en adopción: Julieta Falcón, una estudiante de Veterinaria, cuidará de él en una caballeriza de Chacras de Coria.

“Es un momento triste, pero hago esto porque quiero que el caballo que fue mi compañero por 20 años tenga una vida mejor”. Con esas palabras, Carrasco resumió el momento vivido tras entregar a “Falopa” y su carretela.

La iniciativa forma parte de una serie de compromisos asumidos por los ex carreteleros que se sumaron a Guaymallén Ecológico. Como acción complementaria, los dueños de los caballos accedieron a que sus animales lleven un chip que permitirá ubicarlos vía GPS.

“Es un avance más y demuestra con hechos el avance de este programa. Tenemos otros 30 carreteleros censados y ya se está trabajando en su sensibilización para que se sumen a Guaymallén Ecológico”, explicó Juan Kohn, Secretario de Gobierno de Guaymallén.

En cuanto al animal que fue entregado, los nuevos responsables de su cuidado señalaron que lo más importante será darle una buena dieta. “En líneas generales, los caballos se encuentran en buen estado, pero es importante poner el acento en su alimentación y mantenerlos activos”, señaló Julieta Falcón.

El programa fue lanzado la semana pasada y, a modo de prueba piloto, se eligió una zona de Villa Nueva para dar los primeros pasos. Los vecinos que habitan en el rectángulo que conforman las calles Gutiérrez, Estrada, Azcuénaga y Lateral Acceso Este están diferenciando sus residuos. Depositan papel, cartón, vidrio y otros materiales reciclables en bolsas especiales que entregó el municipio y que son retiradas por los recuperadores identificados en sus motocargas. Mientras que el resto de los residuos son retirados por el servicio de recolección habitual.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América