jueves 01 de enero de 2015
economia

Giorgi defendió la suba de la base imponible en los autos de alta gama

En automóviles con los nuevos valores pagarán impuestos los vehículos con un precio al público superior a 274.400 pesos (correspondiente a la base imponible de 195.500 pesos). En motos será para aquellas con un valor al público superior  a 48.400 pesos (correspondiente a una base imponible de 34.500  pesos).

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la suba de la base imponible para los autos de alta gama tiene como objetivo "es no afectar la producción nacional y el trabajo" con ese impuesto interno".

Giorgi, estimó que "el objetivo de la modificación de las bases imponibles es no afectar la producción nacional y el trabajo con el impuesto interno, pero al mismo tiempo mantenerlo para aquellos bienes que representan consumos lujosos". 

A partir de la comunicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional anunció que se eleva la base imponible para el pago de impuestos internos para autos, motos, y embarcaciones y aeronaves de uso recreativo o deportivo. 

El Gobierno actualizó en un 15% el monto mínimo para aplicar  el impuesto interno a los autos de alta gama, que ahora será de  195.500 pesos y estará vigente entre el 1 de enero y el 30 de  junio de 2015.

"Contrariamente a lo que se argumentó maliciosamente, el  impuesto interno no fue ni será el factor que determinó la  ralentización de la producción de autos o motos", destacó Giorgi  La ministra agregó que "tal como se dijo en su momento, las  subas de precios injustificadas y las estrategias comerciales  erróneas o especulativas tuvieron que ser neutralizadas por el  gobierno para mantener la actividad en niveles razonables".

En automóviles con los nuevos valores pagarán impuestos los vehículos con un precio al público superior a 274.400 pesos (correspondiente a la base imponible de 195.500 pesos). En motos será para aquellas con un valor al público superior  a 48.400 pesos (correspondiente a una base imponible de 34.500  pesos).

El impuesto alcanzó durante 2014 a 5.440 autos de producción  nacional, equivalente al 0,8% de las unidades comercializadas  (tomando el total de patentamiento de autos nacionales e  importados estimado para 2014) en 680.000 unidades). Con la modificación de la base imponible, en el caso de los  vehículos de producción local, alcanzará a 2.720 unidades  equivalente a sólo el 0,4% del mercado.

En los autos importados la suba de las bases imponibles  reduce el universo de autos alcanzados del 5,8 a 2,3 por ciento,  es decir de 39.440 a 15.640 unidades también sobre la misma base de patentamiento.

Según la cartera de Industria la nueva reglamentación,  retrotrae el universo de vehículos alcanzados por el impuesto de  6,6 a 2,7 por ciento de las unidades vendidas en el 2014, que  implica que se pasó de 44.880 autos alcanzados a 18.360 unidades  que corresponden a automóviles con precios al público superiores  a 274.400 pesos.

Las nuevas bases imponibles para las motos también reducen el número de unidades afectadas ya que en las unidades de producción local gravadas pasaran del 7,6 al 2,7 por ciento. Usando como base el movimiento del mercado de 2014 serían  13.189 las unidades las alcanzadas con la nueva base).

Entre las Las motos importadas, que representan solamente el  14 por ciento del mercado local, serán el 0,8 por ciento de  equivalente a 3.908 unidades. La incidencia de la nueva reglamentación en el mercado de  motos del impuesto se reduce del 8,8 al 3,5 por ciento, equivalente a sólo 17.097 unidades, según las proyecciones del  ministerio de Industria.

La norma mencionada también modificó las bases imponibles de  embarcaciones y aeronaves de recreación y deportivas estableciendo como piso para la tributación, niveles de precio  al público equivalentes en el primer caso a 216.000 pesos y en  el de aeronaves de 274.400 pesos.

Fuente: NA

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