viernes 02 de enero de 2015
pais

Gendarmería se repliega en la conflictiva Rosario

Lo ratificó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Sólo dejará una unidad móvil de 600 hombres. El megaoperativo incluyó a 2.000 efectivos 8 meses.

Finalizado el repliegue de Gendarmería en Rosario y su reducción de 2 mil a 600 efectivos de esta fuerza federal, la flamante Policía de Acción Táctica (PAT) será la encargada de patrullar los territorios y zonas conflictivas de la ciudad. Así lo confirmó el responsable del Ministerio de Seguridad santafesino, Gustavo Zignago, al recordar que esta división operativa ya cuenta con 750 uniformados. La labor se complementará con el accionar de Policía Comunitaria y las seccionales de comisarías.

“El retiro de gendarmes no fue intempestivo sino coordinado, pero Gendarmería seguirá estando y el control lo seguirá haciendo”, aclaró el secretario de Seguridad provincial, Gerardo Chaumont.

Con los primeros días del 2015, la conducción política de la policía está en pleno proceso de transición en los planes de trabajo policial. El 6 a la madrugada finalizará el plan de contingencia armado para diciembre y dentro del mismo los operativos Felices Fiestas.

Luego de la celebración de los Reyes Magos habrá una planificación integral en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria y contemplaba con antelación el repliegue de las fuerzas federales, situación que se comenzó a concretarse desde el 23 de diciembre con el retiro de 500 gendarmes, otros 500 el 30 de diciembre y otros tantos ahora.

“La PAT (trinomios de agentes) sostiene los cuadrantes que en Rosario había tomado Gendarmería y ya los veníamos remplazando hace 3 meses en Villa Moreno, La Cerámica y ahora vamos a barrio Ludueña, adonde estamos sumando Policía Comunitaria. También en barrio Azcuénaga y el escuadrón de Gendarmería junto con recursos de Unidad Regional II tomaron La Tablada y los otros dos lugares compartidos son Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria”, detalló ante L a Capital Zignago.

En materia de refuerzos de uniformados el funcionario repasó algunas cifras: 200 para la policía local, 700 de la PAT y 90 de la Comunitaria, “Además se irá incrementando el número de policías disponibles tras el acuerdo con el Ministerio Público de la Defensa, donde se redujo de 1.200 a 480 la cantidad de detenidos alojados en comisarías que pasarán a la órbita del Servicio Penitenciario”, remarcó Zignago.

El objetivo es continuar con los patrullajes en diferentes lugares, pero particularmente en centros comerciales, paseos públicos, áreas recreativas y corredores viales.

Del nuevo diseño en seguridad, la PAT es la que va a sostener la presencia en lugares conflictivos. “Se empieza a profundizar la reducción en la tasa de homicidios y podrían empezar a considerarse avances significativos en términos de seguridad en general”, reflexionó.

Para marzo está previsto que se incorporen 1.000 agentes de la Policía Comunitaria para su distribución en toda la provincia.

Berni: “Cumplimos lo que pactamos con Bonfatti”
El retiro de gendarmes no resultó ajeno durante la postal atípica de una ciudad desierta en sus calles por las Fiestas. Pero fue el propio secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el encargado de confirmar la mudanza.

“Cumplimos con la palabra de mantener dos mil hombres durante más de ocho meses. Llegamos a Santa Fe para hacer algunas operaciones vinculadas con la lucha contra el narcotráfico, y en ese momento el gobernador de Santa Fe (Antonio Bonfatti) nos pidió que nos quedáramos porque tenían problemas con la policía local. Nos quedamos, le ayudamos y desde abril nos hemos quedado el tiempo necesario para que la policía de Santa Fe pusiera 2.000 nuevos policías en Rosario. Las autoridades se comprometieron a hacerlo en diciembre, así fue, y llegado el día de hoy, el 31 de diciembre, tal cual lo pactamos hace unos meses, cada uno de los destacamentos móviles que estaban cumpliendo servicios en la ciudad de Rosario están volviendo a sus lugares de origen”, explicó.

Aclaró que permanecen en el Destacamento Móvil II 600 efectivos. Gendarmería continuará en la región en controles de ruta.

Berni también se refirió al remplazo parcial de una fuerza de seguridad por otra: “Por lo pronto tiene 2 mil nuevos agentes, lo que es un cambio muy importante. Nosotros desde el Gobierno nacional nos comprometimos con el gobernador Bonfatti a ayudarlo, y lo hemos hecho”.

Fuente: La Capital de Rosario.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América