sábado 21 de mayo de 2016
FUERA DE JUEGO

De una servilleta a conquistar el fútbol, así empezó Messi con el Barcelona

Dieciséis años atrás, a Lionel Messi se le abrió una puerta que cambiaría su vida, y la del fútbol, para siempre. Con 13 años dejó Newell's Old Boys y su Rosario natal y se fue a conquistar el Viejo Mundo.

El primer acuerdo del largo vínculo con el Barcelona se firmó en una servilleta de papel, el 14 de diciembre de 2000.

Con el visto bueno del director deportivo de Barcelona, el club catalán pagó los pasajes y la familia entera acompañó a Messi hasta Barcelona. Su delgadez, su baja estatura, sus problemas de desarrollo, encendían algunas alarmas en algunos dirigentes y especialistas que lo observaban. Su zurda, su destreza, su velocidad, por el contrario, despejaban toda duda.

Tras numerosos entrenamientos en muy pocos días, Messi y su familia regresaron a la Argentina. A la distancia, el contrato parecía aún más lejos. Que Messi se instalara en Barcelona junto a toda su familia hacía las cosas difíciles. "Estuvimos a punto de que no fichara", reconoció en Telenoche el excoordinador de las inferiores del club, Joaquim Rifé.

Finalmente, la firma llegó. Llegó de la manera menos pensada. El acuerdo se hizo en la mesa del bar del Reial Societat de Tennis Pompeia. Todo quedó documentado en tinta azul, en un papel de servilleta que hoy está resguardado en la caja fuerte de un banco español.

EL TEXTO COMPLETO DE LA SERVILLETA

En Barcelona, a 14 de diciembre de 2000 y en presencia de los señores Minguella y Gaggioli, Rexach, secretario técnico del Fútbol Club Barcelona se compromete bajo su responsabilidad, y a pesar de algunas opiniones en contra, a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América