jueves 28 de mayo de 2015
america_noticias

FIFA: La caída de un Imperio

Marcas importantes no renovarían sus contratos de patrocinio. El escándalo podría desembocar en la salida del presidente Joseph Blatter. Michel Platini, presidente de la UEFA, vaticina una derrota del suizo.

“Es necesario empezar a restaurar la confianza”. La frase de Joseph Blatter encierra un deseo más que una realidad. El presidente de la FIFA intentó despegarse del escándalo que sacude al mundo del fútbol, aunque reconoció que se vienen momentos muy duros.

Dentro de las complicaciones que afronta con el “FIFA-gate”, Blatter sabe que la denuncia del FBI hace temblar las estructuras de un Imperio que hasta ahora gozó de inmunidad e impunidad.    

La detención de altos dirigentes de la Federación que rige el fútbol provocó una reacción de los socios que más cuida la FIFA: los patrocinantes. Algunas firmas, como Castrol, Continental y Johnson & Johnson, no renovarán sus contratos con la entidad por los escándalos en los que se ve envuelta.


Empresas como Coca Cola, Visa y Adidas han expresado públicamente su preocupación por las denuncias de irregularidades, que van desde cobros de sobornos hasta el abuso de los trabajadores en las obras para la Copa Mundial de Qatar.

En una conferencia de prensa en Suiza, Blatter se excusó argumento que “no podemos controlar todo, todo el tiempo”. A dos días de las elecciones en el organismo, el presidente de FIFA pidió “no ser arrastrados al barro”.

"Estarán de acuerdo conmigo en que son tiempos difíciles, sin precedentes para la FIFA. Los hechos de ayer (por el miércoles) han dejado una larga sombra sobre el fútbol y este Congreso. Las acciones individuales demandan cambios. No podemos dejar que la reputación de la FIFA se vea perjudicada", dijo en la apertura de la sesión.

"Sé que algunos me han considerado responsable. No podemos controlar a todo el mundo todo el tiempo", añadió antes de mostrar su disposición y la de FIFA para colaborar con las autoridades en las investigaciones de la Fiscalía General de Estados Unidos, que llevaron a la detención de siete de sus directivos ayer en Zúrich.

En tanto, el presidente de la UEFA, Michel Platini, considera que Blatter podría perder este viernes la elección en la que opta para un cuarto mandato, y confía que así sea.

"Sí, creo que Blatter puede ser vencido. Antes de que pasara todo lo que ocurrió ayer (por el miércoles), no, pero con todo lo que ha pasado desde ayer, sí. Demasiado es demasiado", afirmó Platini en rueda de prensa en un hotel de Zúrich.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América