domingo 04 de enero de 2015
mendoza

Fernández Sagasti: “El Código Civil fue uno de los cambios más importantes en estos últimos años”

Lo dijo la diputada nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FPV). En un balance de su gestión, aludió a la legislación en adopción y en restitución de menores

Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

La diputada nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FPV) estuvo en radio Nihuil y realizó un balance de su gestión en el parlamento, a la par que destacó la promulgación del nuevo Código Civil como uno de los avances en materia política más sobresalientes del año que se fue. “El Código Civil fue uno de los cambios más importantes en estos últimos años”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja describió que uno de sus proyectos más significativos fue el de adopción. “Presentamos una iniciativa que era una réplica del Código Civil, hacía tres años que este no podía avanzar en el Congreso y luego con la sanción, quedó todo incluido en ese cuerpo legislativo que se aplicará este año”, señaló.

Legislación necesaria
Sobre su proyecto dijo: “La legislación específica en materia de adopción era un pedido de la sociedad de hace muchos años y los legisladores estábamos en deuda, sobre todo, con los niños y niñas que no tienen cuidados parentales y que esperan años y años para poder crecer en un hogar. También, obviamente para los futuros papás que esperan tantos años por adoptar”.

La legisladora dijo que en adelante los tiempos de adopción se acortan a la mitad. “Antes, cuando un niño o adolescente estaba sin cuidados parentales porque la Justicia los había apartado de sus padres, tenía que pasar un año para que el juez declarara el estado de adoptabilidad. En ese tiempo, lo que se hacía era tratar de volver a vincularlo con la familia. Ahora ese plazo es de seis meses”, indicó.

Sagasti precisó que, además, vencido ese plazo, no existe posibilidad de que se extienda. “Cuando se cumple ese período –y esto es lo más novedoso–, el juez tiene 90 días perentorios para declarar el estado de adoptabilidad. Dentro de este tiempo, tiene que decidir si lo declara y ahí comienza el proceso de adopción”, afirmó consignándolo como el cambio más sobresaliente.

La joven diputada que llegó al cargo tras pasar por la conducción de la mesa de La Cámpora en Mendoza manifestó: “Ahora quedará en manos de la Justicia tomar esta necesidad de agilizar los tiempos porque todas las adopciones son por sentencia judicial. Los legisladores damos la técnica jurídica adecuada, pero ellos son los que tienen que darles prioridad a este tipo de casos”.

Restitución internacional
Interrogada acerca de la compleja pelea que llevó adelante una madre sanrafaelina con su ex marido alemán por la tenencia de sus hijos, la diputada explicó que en la restitución internacional, cuando se trasladan niños ilícitamente, sin el permiso de uno de los dos progenitores, hay una convención de La Haya que regula ese conflicto de familia.

“La Argentina es parte de esa convención y lo que falta ahora es la reglamentación interna en la que se decide quién va a ser el juez y el órgano administrativo competente. Tenemos un vacío legal jurisdiccional. El organismo competente que proponemos es el Ministerio de Justicia de la Nación e introducimos algo que cada vez gana más terreno dentro de la Justicia: la mediación”, apuntó.

La funcionaria, que estudió abogacía en la UNCuyo, deslizó que con un técnico especializado la mediación puede transformarse en la mejor herramienta a la hora de solucionar cualquier tipo de problemáticas parentales, ya que acerca las partes y permite ahorrar todo ese proceso judicial engorroso y una gran maquinaria administrativa poniéndose en marcha entre los Estados.

Volviendo sobre la falta de reglamentación interna, indicó que actualmente mantienen consultas con Cancillería y el Ministerio de Justicia para que realicen sus aportes, esperando que este año se promulguen los cambios. “Esto es importante porque existen muchos casos no solamente internacionales sino interprovinciales en los que también es muy complicada la restitución”, expresó.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América