jueves 08 de enero de 2015
mundo

España aumentó su nivel de alerta de terrorismo

España elevó el nivel de alerta de terrorismo el miércoles a raíz de un atentado contra la publicación satírica francesa en el que murieron 12 personas.

Sin embargo, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, dijo que no hay datos de inteligencia que indiquen que el país enfrente un peligro inminente más de una década después de que fue víctima del peor ataque terrorista islámico en la historia de Europa.

El nivel de alerta fue elevado del 2 al 3, en una escala en la que el 4 es el más alto. La medida significa que las autoridades incrementarán la seguridad en instalaciones cruciales de infraestructura, pero Fernández Díaz no especificó en cuáles.

La última vez que España estuvo en el nivel 3 fue durante nueve días en junio de 2014, cuando el país se preparaba para la coronación del rey Felipe VI.

Unas 200 personas se reunieron en Madrid frente a la embajada francesa para expresar su indignación por el ataque contra el periódico Charlie Hebdo. Algunas sostenían plumas en alto en respaldo de las caricaturas satíricas de la publicación, mientras que otros coreaban "¡libertad de expresión!" y "¡todos somos Charlie!".

Un mitin similar con unas 200 personas se llevó a cabo frente al consulado francés en Barcelona.

En marzo de 2004, atentados con bomba en trenes a la hora pico dejaron 191 muertos en Madrid.

Las oficinas del destacado periódico El País fueron evacuadas el miércoles tras el ataque en Francia cuando una persona dejó un paquete que personal de seguridad consideró sospechoso. Los periodistas permanecieron aproximadamente una hora afuera del edificio hasta que la policía determinó que el paquete que contenía una botella conectada a un cable no era explosivo.

La Asociación de la Prensa de Madrid, que representa a los periodistas en la capital española, condenó los tiroteos en Charlie Hebdo y declaró que se trató de un "flagrante ataque contra la libertad de prensa mediante el que se pretende fomentar un clima de miedo y autocensura en el periodismo".

En su comunicado, la asociación agregó: "Matar al mensajero, en este caso a los periodistas, siempre ha sido el recurso de los intolerantes y de los fanáticos para restringir la libertad de expresión y limitar el derecho de información de los ciudadanos".

Fuente: AP.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América