domingo 25 de octubre de 2015
america_noticias_2da_edicion

En busca del sucesor de Cristina: se llevan a cabo las Presidenciales 2015

Más de 32 millones de argentinos están habilitados para votar por cualquiera de las 6 fórmulas presidenciales que compiten por llegar al sillón de Rivadavia. También se eligen legisladores nacionales y Parlasur. La tendencia se vería a la medianoche.

¡Bienvenidos a la fiesta de la democracia! A la fiesta de los elegidos y los que pueden elegir, de las promesas y los desengaños, del ruido, las maracas y la música del canto político a reventar, del cuarteto y el champán; la fiesta de los despechados y los reconciliados, del baile frenético, los excesos, los robos de carteras y las revueltas en el patio; la fiesta del esfuerzo y de los descontrolados, de los secretos al fin revelados; la fiesta que desnuda lo mejor y lo peor de nosotros y nos pone con mágica esperanza, a elegir antes de que a la medianoche todo se convierta otra vez en ratones y zapallos.  

¡Bienvenidos! Este domingo 32 millones de argentinos eligen presidente por octava vez consecutiva desde que en 1983 volvió la libertad democrática que había sido aplastada por los últimos dictadores de la junta de los dinosaurios. 

Este domingo, cinco hombres y una mujer se ofrecen para liderar los destinos de la Nación.

Ellos ruegan nuestras secretas voluntades a cambio de sus mejores promesas, a cumplir en cuotas y a largo plazo. 

Los postulados

El peronismo gobernante, enlistado en el Frente para la Victoria (FPV) con Daniel Scioli a la cabeza, la radical Margarita Stolbizer y su alianza con la centro izquierda en Progresistas, el viejo peronismo encarnado por Adolfo Rodríguez Saá en Compromiso Federal, la alianza PRO/UCR plasmada en Mauricio Macri con Cambiemos, la izquierda organizada en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) con Nicolás del Caño y el peronismo disidente personificado en Sergio Massa con Una Nueva Argentina (UNA) se postulan con la promesa de convertir el plomo en oro en sólo cuatro años.

¿Primera o segunda?

El convite a la fiesta nos espera con incertidumbre y expectativa. Podría o no haber presidente, un hecho casi sin precedentes electorales en la historia argentina. 

Pasó hace 12 años. Carlos Menem ganó la primera vuelta muy lejos de las mayorías consagratorias y quedó nominado junto con quien había salido segundo, el por entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, para ir ambos al balotaje. 

Pero sucedió lo inesperado: Menem se bajó, renunció a competir (algo previsto en la Constitución nacional) en la segunda vuelta electoral, que finalmente no se pudo estrenar y el santacruceño fue consagrado como presidente de la Nación con apenas el 22% de los votos.

A la medianoche de este domingo o quizá ya de madrugada se sabrá si hay o no segunda vuelta en la Argentina. 

La Constitución indica con precisión quirúrgica las condiciones para ser presidente. 

Lo será aquel candidato que obtenga más del 45% de “los votos afirmativos válidamente emitidos (denominación que excluye a los votos en blanco)” sin importar la diferencia respecto de quien salga segundo. 

También sería elegido quien obtenga como mínimo el 40% de los votos afirmativos válidamente emitidos y una brecha de más de 10% sobre su inmediato perseguidor.

Al contrario, habrá segunda vuelta entre los dos más votados, si quien termina primero no alcanza el 40% o, en su defecto, si consiguiendo entre 40% y 45% de los votos su distancia sobre el segundo es igual o menor a 10 puntos.

En caso de balotaje, que solo involucra a las fórmulas presidenciales y no al resto de los cargos, habrá otra noche de gala para volver a votar. 

El 22 de noviembre será la ocasión. La disputarán los dos más votados de la primera vuelta y será presidente el que obtenga más votos afirmativos por simple mayoría y sin más trámites. 

De madrugada

La primera tendencia de los resultados estará recién a la medianoche, lo que fue confirmado por el director nacional electoral, Alejandro Tullio. 

Es que mientras en Mendoza la elección será solo nacional y en el cuarto oscuro estarán las seis boletas de los candidatos a presidente con sus senadores, diputados y postulantes al Parlasur, en la provincia de Buenos Aires, donde vota casi la mitad del país y en otros 10 distritos se eligen cargos nacionales, provinciales y municipales. 

Es por ello que el funcionario adelantó que el conteo de los votos será lento, aunque más ágil que en las P

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América