miércoles 10 de agosto de 2016
EN AMERICA

Mendoza: Alarma por ciberacoso sexual entre adolescentes

"Mendobardo" es una cuenta de Twitter en la que jóvenes estudiantes exponen y se burlan de la intimidad de sus compañeros. No es la única dirección con este tipo de publicaciones.

La palabra más usada es bardo. Este es el término ligado a varias cuentas de Twitter en las que se mencionan con nombres y apellidos, con fotos y videos, a chicos y chicas ligados a nombres de colegios públicos y privados de Mendoza. El fin es escrachar a otros, exponiendo su intimidad, con comentarios sexuales descalificadores o con burlas. Hay selfies de chicas desnudas o semidesnudas, al igual que de chicos, videos de chicos manteniendo sexo en un baño y comentarios violentos y agraviantes, sobre todo sobre la condición sexual. Todos dirigidos a destinatarios puntuales, con nombre y apellido.

La primera voz de alerta la puso una mamá que tiene a su hija en el colegio Nicolás Avellaneda.

Abrumada por el acoso que estaba sufriendo, la chica le contó a su mamá que le habían subido a una cuenta de Twitter dos fotos, donde la mencionan con nombre y apellido, y dice: "... es una falsa flaca la gorda, y se deja colar los dedos en su curso". La cuenta en cuestión es @2016_MendoBardo, fue creada hace tres meses y tiene 4.800 seguidores.

A partir de esa publicación la chica no quiso ir al colegio porque le daba vergüenza, según relató la mamá a Diario UNO. Es que se hicieron cada vez más hostiles los comentarios que ya venía sufriendo. "A ella la hostigaban o la amenazaban por ser flaca o por ser bonita desde hacía tiempo, pero a partir de ese tuit no quiere ir más a la escuela", relató la mamá.

La madre avisó el lunes al colegio lo que estaba ocurriendo y le dijeron que iban a tomar medidas y que citarían a los padres. Mientras tanto, está haciendo los trámites para cambiarla de colegio porque la muchacha no quiere ir más allí.

"Fue terrible ver las publicaciones, porque están las fotos de mi hija y de otras nenas que yo conozco desde chiquitas y seguramente los padres no saben que están ahí. Por eso me he decidido a plantearlo en el colegio y también públicamente. Además, una no sabe quién está realmente detrás de esas cuentas, no sé si son chicos o adultos o son verdaderos psicópatas", relató la mujer.

"Mirando esa cuenta de Twitter reconocí a la hija de otra amiga que va al colegio José Vicente Zapata. Y también le avisé", relató la señora.

Eso activó que un grupo de padres del José Vicente Zapata, de Mendoza, tomara conocimiento de lo que estaba sucediendo y fueron al colegio para informar a las autoridades. En el caso del Vicente Zapata hay una cuenta de Twitter específica que es (@Jvzbardo), donde mencionan, se burlan, agravian y hostigan a chicos y chicas.

Una de las mamás que fueron al colegio le dijo a Diario UNO que han reportado el caso a Twitter junto con otros padres. "Además, me voy asesorar con un abogado para saber legalmente cómo proceder, porque lo que queremos es que esas cuentas dejen de funcionar y se borre todo", aseguró.

Por su parte, la vicedirectora del colegio José Vicente Zapata, Analía Pasciuco, se mostró preocupada por la situación. "Hemos tomado conocimiento a través de los padres y estamos alarmados. Realmente muestran contenido violento, discriminador y descalificador desde el punto de vista sexual. Los docentes y los padres estamos ajenos porque no manejamos las redes sociales como los chicos, y no somos conscientes del daño que se pueden hacer cuando se manejan mal. Por ahí, hay chicos con problemas personales o con baja autoestima, y les pueden hacer un daño tremendo", se lamentó la directiva.

Pasciuco también agregó que "se labró un acta con el testimonio de los padres y que la institución iba a informar a la Supervisión sobre lo ocurrido. Además, deberemos hablar con los chicos para tomar medidas y alertar de los peligros que representan este tipo de prácticas", agregó.

"Nunca nos había pasado algo parecido, lo único que advertimos una vez fue una página en Facebook donde hacían chistes, mencionaban a algunas personas, pero no eran ofensivos, eran picardías. Eso fue hace unos años. Pero nada comparado con esto. En este caso se trata de una modalidad que está cargada de violencia, discriminación y hostigamiento ligado a la intimidad, lo que es muy grave", detalló la vicedirectora.

Como este caso hay otros –contó una de las madres–, que vinculan a otros colegios como el DAD, el Magisterio y el CUC, que pertenecen a la UNCuyo, o el Pompeya, el ISEP, el Valentín Bonetti, las Hermanas Domínicas, Compañía de María y el Colegio Fénix, entre otros que salen mencionados en los tuits. En algunos casos hay cuentas que vinculan a los colegios u otras que vinculan el "bardo" con algún departamento, como por ejemplo @BardoLasHeras, @lasheras88 o @lujanBardo
Las cuentas han sido creadas recientemente. Las más antiguas son de enero. La mayoría tienen unos pocos cientos de seguidores, a excepción de @2016_MendoBardo, que cuenta con 4.800.

Insultos, ofensas y groserías
En todos los casos, los "barderos" se dedican a hostigar sexualmente a chicos y chicas, y la consigna que tienen es "manden info por MD (mensaje directo, por privado) y nosotros lo publicamos en forma anónima". Así se nutren de chismes e intimidades que luego publican.

De ese modo se concreta el "bardeo", modismo muy utilizado por los jóvenes que podría traducirse como "hacer lío". Es común hoy escuchar hablar de los "barderos", en referencia a quienes insultan, ofenden o dicen y hacen groserías. Lejos está esto de lo que dice el diccionario respecto a la palabra bardo: "Poeta que recita poemas en público".

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América