jueves 13 de octubre de 2016
EN AMERICA

El mejor Galardón: Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura 2016

El músico se alzó con al galardón "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción". Es la primera vez que este premio se le otorga a un músico.

El ganador del premio Nobel de Literatura de este 2016 es Bob Dylan "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".


La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues ha sido la encargada de anunciar su nombre, algo que le convierte en la primera mujer encargada de esta tarea, según ha explicado la organización a través de su perfil de Twitter. Hasta hoy, solo nueve de los laureados eran menores de 50 años.


La mayoría de los galardones han recaído sobre autores de habla inglesa (27), seguidos de literatos franceses (14) y alemanes (13). Otros 11 de los Nobel de Literatura se han concedido a autores que escribían en castellano.


Entre los autores que más han sonado en las quinielas de esta edición se encuentran el escritor japonés Haruki Murakami, autor de obras como Tokio Blues o Kafka en la orilla; el poeta Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis, y considerado uno de los más influyentes de la era moderna; o el escritor estadounidense Philip Roth, conocido sobre todo por su Trilogía americana, con novelas como la Pastoral americana.


La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2015. El dictamen de la Academia sueca destacó "sus escritos polifónicos" por constituir "un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Escritora y periodista, ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.


¿Por qué a un músico? Dylan no sólo escribe música, sino que también es autor de libros como "Tarántula", editado en 1966, y a lo largo de sus páginas el músico recorre con su pluma diferentes etapas de su vida.


Además, en 2004 apareció el segundo libro: "Crónicas, Volumen I". La primera parte de su autobiografía, una obra de 304 páginas que estuvo por demasiadas semanas entre los más vendidos y que relata su llegada a Nueva York en 1961 y la grabación de su primer álbum.



Además, hay libros que recopilan las letras de las canciones de Dylan y ahí está la clave del galarón.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América