martes 27 de septiembre de 2016
EN AMERICA

El detector de mentiras de CNN analizó los engaños de Trump y Clinton en el debate

La cadena de noticias determinó la veracidad algunas de las afirmaciones que se dijeron durante el debate.

La cadena de noticias CNN puso a prueba las declaraciones de Donald Trump y Hillary Clinton en su primer debate presidencial.

En sus explicaciones indica que "desde tergiversaciones a medias verdades y hasta mentiras frontales, Trump se ha alejado de la verdad de forma más descarada que cualquier otro candidato presidencial en la historia moderna. Clinton hizo declaraciones falsas y engañosas sobre su uso de un correo electrónico privado durante el tiempo en que fue secretaria de Estado.

A continuación el análisis de la veracidad de las declaraciones:
1. Trump dice que se opuso a la Guerra de Iraq
FALSO
"Equivocada", dijo Trump cuando Clinton lo acusó de apoyar la Guerra de Iraq. Pero a Trump lo registraron apoyando la guerra al menos un mes antes de que el Congreso autorizara la fuerza militar en Iraq e incluso poco después de la invasión. No expresó su oposición frontal a la guerra hasta más de un año después, en una entrevista de agosto de 2004.

2. Trump: "Ella estuvo involucrada" en divulgar la polémica sobre la nacimiento de Obama
FALSO
El debate no es la primera vez que Trump ha dicho que Clinton divulgó la mentira de que Obama no nació en Estados Unidos. Pero está equivocado. Un coordinador de voluntarios de campaña de Clinton en 2008 fue despedido después de reenviar un correo que promovía esa teoría conspirativa, pero la campaña misma nunca cuestionó el lugar de nacimiento de Obama. Trump, entretanto, siguió impulsando el llamado movimiento birther durante años después de que Obama divulgara su certificado de nacimiento en 2011.

3. Trump: política Stop-and-frisk no fue declarada inconstitucional
FALSO
"Te equivocas", le dijo Trump al moderador Lester Holt sobre si la práctica en Nueva York (en que la policía detiene y requisa a peatones) fue declarada inconstitucional. Pero sí lo fue, por un juez federal en 2013.

4. Trump: Clinton llamó al TPP "un estándar de oro en acuerdos comerciales"
VERDADERO
Clinton dijo en 2012 siendo secretaria de Estado que el Acuerdo TransPacífico "establece un estándar de oro en acuerdos comerciales". El acuerdo aún no se había terminado de negociar, y Clinton anunció que se oponía al acuerdo después de que se firmara.

5. Clinton: Trump dijo que el cambio climático es un engaño "creado por los chinos"
VERDADERO
Trump tuiteó en varias ocasiones que el cambio climático fue "creado por los chinos" y un "costoso engaño". Además le dijo a CNN en septiembre pasado que él "no cree en el cambio climático".
Luego, Trump se retractó un poco diciendo que fue "obviamente una broma, pero esto está hecho para beneficio de China porque no hace nada para ayudar al cambio climático".

6. Trump: "Has estado combatiendo a ISIS toda tu vida adulta"
FALSO
ISIS nació en 2006 tras separarse de al Qaeda en Iraq. Clinton nació en 1947.

7. Clinton: "Donald aprovechó la crisis inmobiliaria"
VERDADERO EN MAYOR MEDIDA
Trump dijo en 2006: "Espero que eso ocurra porque luego la gente como yo entra y compra".

8. Trump: "Ford se está yendo. Su división de autos pequeños... miles de empleos se están yendo de Michigan, de Ohio"
FALSO
El candidato dijo que Ford se está "yendo" de EE.UU. y recortando empleos mientras mueve sus fábricas a México. Ford está abriendo una nueva planta en México, pero no están recortando empleos de EE.UU. al hacerlo.

9. Trump: Los homicidios crecieron en Nueva York
FALSO
Los homicidios cayeron 4,3% en esta ciudad con respecto al año pasado, según cifras del Departamento de Policía de Nueva York.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América