sábado 03 de enero de 2015
espectaculos

El recuerdo vivo del gran Nolo Tejón

El referente del folclore cuyano falleció el jueves, a los 89 años, en su casa de El Bermejo. No hubo velatorio por un deseo expreso del artista.

Por Gabriel Sotelo
escenario_uno@diariouno.net.ar

Pasadas las 3 del jueves se despidió del mundo Manuel Romelio Nolo Tejón. El compositor, intérprete, poeta y folclorista mendocino fue un destacado artista y entre sus obras más importantes se ubica la canción Remolinos, que fue interpretada por numerosos músicos de todo el país.

Tejón y su esposa, Magda de Merolis, formaron en Mendoza el dúo Los mendocinos en 1964, él entonces tenía 39 años y ella, 27.

Junto con su esposa y fiel compañera, quien murió hace cuatro años, crearon las reconocidas composiciones Río que va lejos, Jugueteando, Vestidita de correivuela, Cueca del agua y la zamba Tardes de Mendoza.

Sus canciones fueron interpretadas por destacados músicos, entre los que se cuentan Los Chalchaleros, Los Fronterizos y Mercedes Sosa, entre otros.

Manuel Tejón era el tío de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de la famosísima tira Mafalda.

Pocho Sosa, amigo del ícono cuyano destacó su vida artística y personal al decir: “Me siento triste por su partida, pero sobre todo honrado de haber podido platicar varias veces con él y aprendido muchísimo de su figura. Era un hombre muy sabio y coherente”.

Tejón también se destacó por su lucha revolucionaria y compromiso con la música mendocina. Varias veces argumentó que el folclore de la provincia era muy distinto al del Norte del país.

“Tal vez por la influencia de los conjuntos norteños, que cantan la cueca al estilo de la cueca del Norte, mucho más rápida y que se toca con bombo, pero la cueca cuyana se canta mucho en las fincas. Y la tonada -tal cual es- se canta en Mendoza todavía. Es muy difícil que un cantor vaya a una casa de campo, en Mendoza, y no le digan: ‘Cántese una tonada’”, supo enarbolar Tejón, defendiendo la música local.

En tanto, el artista Golondrina Ruiz, quien fue amigo del músico, se mostró muy triste por la pérdida, pero a la vez orgulloso de haber compartido parte de su vida con él.

“Lo que hizo Nolo marcó una bisagra en la historia de la música folclórica. A partir de él, cambió la temática, el formato y el contenido de los temas folclóricos. Fue reconocido nacionalmente e interpretado por distintos artistas”, explicó Ruiz.

Asimismo, contó por qué eligieron entregarle el premio Escenario a la Trayectoria en 2014.

“Cuando le propusimos el reconocimiento a su trayectoria, él dijo que aceptaba pero pidió que se mencione también a su compañera Magda. Una muestra más de parte de él, que siempre tuvo un perfil bajo y sencillo, muy consecuente con su forma de pensar. Él no buscaba el exitismo, buscaba la belleza, una postura de militancia muy sólida”, explicó Ruiz, quien es miembro del jurado que entrega esos galardones.

“Después de la muerte de Magda, él se recluyó en su casa de El Bermejo y fue muy difícil encontrarlo. Ahora, seguro está brindando y cantando en el cielo sus tonadas”, finalizó el músico Pocho Sosa.

►DESPEDIDA. Antes de partir, Nolo Tejón dejó en claro que no quería que lo velaran y que prefería ser cremado y que sus cenizas se reunieran con las de su esposa y compañera Magda De Merolis.
►RECONOCIDO. En 2010, lo homenajearon al bautizar la escuela secundaria N° 4-216 ubicada en el barrio Mathieu, de Las Heras, Manuel Nolo Tejón y Magda De Merolis.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América