martes 15 de diciembre de 2015
noticias_en_america

El presidente del Central pidió que la gente se olvide del dólar como instrumento de ahorro

Federico Sturzenegger aseguró que trabajará para que la cuota de un crédito hipotecario tenga un valor menor que un alquiler. Además, ratificó la emisión de nuevos billetes.

El flamante presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se comprometió este lunes a fomentar el crédito, en especial para la compra de viviendas, y recuperar la "cultura del ahorro".

Al hablar ante el personal de la autoridad monetaria, llamó a "recuperar la cultura del ahorro" y de como "ese ahorro debe ser prestado por los bancos".

El jefe del BCRA señaló que trabajará para que los bancos permitan "ese viejo anhelo de que la cuota de un crédito hipotecario sea menor a la de un alquiler. Un crédito hipotecario con una tasa de interés del 1%, en unidad de cuenta, podría permitir un crédito a 30 años con una cuota parecida o por debajo a la de un alquiler".

"Siendo concreto, para un crédito de 750 mil pesos, la cuota mensual inicial sería de 2.211 y el ingreso familiar requerido de 7.371. El sueño de la casa propia estará al alcance de todos muy pronto" prometió el titular del BCRA.

Se comprometió a extender la bancarización para que "el sector financiero llegue a cada rincón de nuestro país y a cada argentino".

Ratificó también la emisión de nuevos billetes, al sostener que "mantenemos las mismas denominaciones hace ya muchos años, a pesar que los precios se hayan multiplicado más de 10 veces".

Al señalar que su gestión se centrará en "preocuparse por el futuro y la responsabilidad frente a él" remarcó que "el país no puede quedarse en el revanchismo y los ajustes de cuentas.

La energía hay que ponerla en lo que está por venir, en cómo construir el futuro que todos queremos para nuestro país y nuestros hijos".

En un mensaje en el definió las líneas estratégicas que tendrá el Banco Central planteó que "sin ahorro no hay crédito y sin crédito no hay progreso".

"Sin un sistema financiero fuerte tampoco hay equidad distributiva, porque sólo pueden invertir los que ya tienen dinero, sosteniendo entonces, las estructuras económicas pretéritas y restándole dinamismo a los procesos de movilidad social ascendente, agregó Sturzenegger.

Llamó a recuperar "la fuerza de la moneda Argentina" y a olvidar al dólar "como instrumento de ahorro, que posee un valor mucho más incierto y con un acotado potencial de contribución a la economía".

"Queremos el ahorro de los argentinos convertido en créditos productivos e hipotecarios, fomentando el crecimiento de la economía, y no dólares en una lata o en una caja de seguridad" dijo el flamante funcionario.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América