jueves 01 de enero de 2015
policiales

El padre de Lola: "No confío en la pareja de la madrina de mi hija"

Luego de que se confirmara la muerte de la adolescente de 15 años en Uruguay, el padre de la chica salió a pedir Justicia.

Luego de que se confirmara la muerte de la adolescente de 15 años en Uruguay y tras dos días de incansable búsqueda, habló Diego Chomnalez, papá de la menor. "Desde hace un tiempo no confío en la pareja de la madrina de mi hija", aseguró el hombre y pidió "justicia" para esclarecer que pasó con Lola.

La jueza Marcela López tiene previsto indagar nuevamente al marido de la madrina de Lola Chomnalez, la adolescente argentina hallada muerta hace dos días en proximidades del balneario de Barra de Valizas, quien se encuentra detenido e incomunicado desde este miércoles por la noche, y lo mismo realizará con el joven demorado, informaron fuentes judiciales.

Asimismo,los investigadores están allanando la casa de la madrina para ver si encuentran algún elemento vinculado con el crimen.

La Justicia tiene la sospecha que el hombre podría estar implicado en la muerte de la menor, cuyo cuerpo fue hallado el martes semienterrado en la arena, en una zona cercana a la playa donde fue vista por última vez.

Por ese motivo, esta tarde a las 13.30 el esposo de la madrina de la víctima volverá a ser trasladado a sede judicial y desde la Comisaría 1ra para una ampliación de su declaración indagatoria dispuesta por la magistrada, ya que durante su primer testimonio habría caído "en contradicciones", por lo que se decidió dejarlo detenido, aclararon las fuentes.

Fuentes judiciales contaron que también quedó demorado un joven de la localidad de Castillos por enviar mensajes a la familia a través de Facebook, en los que decía que Lola "estaba en buen estado".

En el mismo contexto decidió en cambio dejar en libertad al hombre de unos 40 años que había sido detenido este miércoles a la mañana por coincidir con los patrones físicos que se habían descripto en la búsqueda del sospechoso.

Pese a que tenía heridas que en principio la policía consideró que podrían corresponder a la defensa de la víctima, se comprobó que no tenía que ver con el caso, tras el testimonio de su mujer que declaró haber tenido una pelea de pareja con el acusado.

Además del sospechoso liberado, la jueza tomó declaración ayer a los padres de Lola, a su madrina, quien también está bajo la investigación de la justicia, al vecino del balneario Aguas Dulces que encontró el cuerpo y a varios adolescentes.

Por otra parte, la autopsia realizada a la chica en la morgue de Rocha determinó que la causa de la muerte fue por asfixia, aunque no se pudo confirmar si fue mecánica, por obstrucción o por sofocación.

Además, los forenses hallaron heridas cortantes en distintas partes del cuerpo de la adolescente, aunque no fueron mortales.

"Se trata de heridas punzo cortantes en distintos sectores del cuerpo. Pero la muerte fue por asfixia",
dijo el vocero de la Corte, quien señaló que se preservaron las uñas de la ví­ctima para intentar extraer restos orgánicos de su agresor que permitan, luego, elaborar un ADN de quien la atacó.

Por otra parte, de acuerdo a los datos aportados por los forenses, el lugar donde fue hallado el cadáver fue la escena primaria del homicidio, es decir que fue asesinada allí mismo y que el cuerpo no fue arrastrado.

En el lugar no se encontró ningún tipo de arma y los investigadores intentaban establecer cuáles son las ví­as de acceso y de escape del lugar.

En tanto, el cuerpo de Lola fue trasladado al Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo, donde se
realizarán estudios complementarios, ya que en el resultado preliminar de la autopsia no se hizo mención a si el cuerpo de la adolescente presentaba síntomas de haber sufrido abuso sexual.

La hipótesis del robo es una de las lí­neas de investigación que se manejan ya que luego de los rastrillajes efectuados durante la jornada, la mochila rosa chicle que la chica usaba no fue hallada y se cree que Lola llevaba allí­ un libro, una botella de agua, algo de ropa y una suma de dinero.

No obstante, se están realizando peritajes informáticos sobre el teléfono celular de la chica y corroborando los últimos movimientos que realizó en las redes sociales para saber si mantuvo contacto con alguien antes de salir a caminar el domingo 28 por la playa, cuando fue vista con vida por última vez.

La chica habí­a viajado a Uruguay para pasar unos dí­as con su madrina, su padrino y los hijos de ambos, y tras casi dos días de búsqueda fue encontrada sin vida el martes a las 18.30, en una zona de dunas, tapada con arena.

Esta mañana un vecino y amigo de la familia de Lola en el barrio porteño de Palermo dijo a la prensa: "estamos todos mal por lo que está pasando. Es una familia muy unida y no sabemos que pasó. Es lamentable, pero la familia está viviendo una pesadilla".

También para los próximos días la jueza también tiene previsto volver a citar a la madrina de la adolescente para "aclarar dudas" sobre sus dichos.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América