martes 06 de enero de 2015
mendoza

El Gobierno publicó el decreto de las PASO y confirmó su embestida contra Cornejo y el radicalismo

Se prohíbe que un candidato aparezca en dos listas de carácter nacional, impidiendo que el intendente de Godoy Cruz figure como candidato en las boletas que llevarán como presidente a Macri y a uno de los dirigentes del Frente Amplio.

Daniel Calivares
calivares.daniel@diariouno.com.ar

Finalmente el gobierno publicó el decreto 2.400 que reglamenta las PASO y dejó clara su embestida contra el radicalismo, principalmente Alfredo Cornejo.

En el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo prohíbe que un candidato pueda figurar en más de partido político, lo que afecta al radical, pero también impide que un solo candidato pueda aspirar a más de un cargo, en lo que tiene como principal afectado al representante de la Izquierda, Nicolás del Caño.

El decreto, firmado por el gobernador Francisco Pérez y por el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, contiene 49 artículos y en sus fundamentos ya establece que uno de los objetivos es prohibir las “listas espejos, negando la posibilidad que un candidato pueda figurar en más de una agrupación política”.

Este fundamento vuelve a aparecer en el artículo 20, donde se establece que “las boletas de precandidatos o candidatos en las categorías provinciales y/o municipales, sólo podrán ir adheridas a las boletas de una sola agrupación de carácter Nacional. Si alguno de los precandidatos o candidatos provinciales o municipales fuera incluido en boletas de más de una agrupación, será emplazado en 24 horas”, para que elija solamente una de ellas, bajo la posibilidad de desestimar ambas listas y de inhabilitar al candidato para presentarse hasta en dos elecciones provinciales.

Esto afecta al radicalismo y a su candidato a gobernador, que sería Alfredo Cornejo. El intendente radical de Godoy Cruz promueve un acuerdo con el Pro, lo que permitiría que figure en la lista del partido que lleva como candidato presidencial a Mauricio Macri, pero también aparecería como candidato a gobernador en la lista del UNEN, que tendría como candidato a la casa Rosada a Hermes Binner, Julio Cobos o Ernesto Sanz.

La idea del justicialismo es justamente impedir que Cornejo aparezca en ambas listas, impidiendo de esa manera el arrastre de votos que ese escenario le daría.

Asimismo, en el artículo 11 se establece que “no se admitirá la participación de ningún precandidato en las listas de más de una agrupación, ni para más de un cargo”.

Esto afecta al candidato del FIT, Nicolás del Caño, ya que la idea de la agrupación de Izquierda es que el diputado nacional fuera candidato a intendente de Capital y a presidente de la Nación.

En cuanto al pago de la publicidad electoral por parte del Estado, que era uno de los puntos clave del decreto, este establece que “la obligación de pago de la publicidad electoral por parte del Estado Provincial se ejecutará en la medida y la extensión de los convenios que se realicen con la Nación por los servicios Audiovisuales y/o con los Municipios en el caso de publicidad por vía pública. Asimismo estará condicionada a la partida presupuestaria”.

El mismo artículo establece que es caso de no realizarse convenios entre la Nación, la Provincia y los Municipios y el Ejecutivo Provincial no contara con fondos para atender los gastos electorales entonces quedaría suspendida la obligación del Estado de financiar las campañas.

Esto implica otro problema. En caso de no poder financiar el Estado las campañas, también quedaría suspendida la prohibición de aportes privados, lo que afectaría principalmente a los partidos más chicos, que poseen menos afiliados y menos personas que aporten al partido.

El próximo paso en esta novela será la judicialización, ya que el radicalismo y el Pro adelantaron que una vez confirmado el decreto, lo llevarían a instancias judiciales para que no s epeuda impedir que Cornejo aparezca en la lista del PRO y del UNEN.
 

 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América