domingo 31 de enero de 2016
noticias_en_america

El drama de una familia que le robaron en Chile

Inseguridad. Les llevaron la billetera con dinero, tarjetas y los DNI. Para regresar se necesita el documento provisorio que otorga el consulado pero el trámite se paga al contado.

General Alvear. Chile atrae a los turistas argentinos por sus playas, paisajes y también por los precios de gran cantidad de artículos, en particular de electrónica. Pero como dice el refrán: “No todo lo que brilla es oro”. 

Los robos también forman parte de la realidad turística chilena y si además de perder a manos de delincuentes dinero, tarjetas de crédito y débito, se tiene la mala suerte de sufrir la sustracción del DNI, el inconveniente es mucho peor.

Para volver a cruzar la frontera es preciso obtener un documento o pasaporte provisorio que lo otorga el consulado argentino. El problema es que el trámite tiene un costo y es obligatorio abonarlo, caso contrario quedará varado en un país ajeno.

Gustavo Fernández (45) y su familia fueron una víctima más de la delincuencia en el país vecino y contó las peripecias que debió pasar para regresar a Bowen.

El hombre decidió armar las valijas y partir con la esposa y cuatro hijos a las costas chilenas por primera vez. El plan era sencillo, disfrutar de una semana en Viña del Mar y volver con las pilas recargadas para enfrentar el trabajo cotidiano por los próximos 12 meses. 

El viernes 15, cuando estaba a horas de emprender el regreso, mientas visitaban un local comercial a la esposa le abrieron la cartera sin que se diera cuenta, hasta que fue muy tarde: le sacaron la billetera con todo el efectivo, tarjetas y los DNI de cuatro integrantes de la familia.

Después de pasar por la Policía “me dieron la constancia de la denuncia y me enviaron al consulado argentino”, comentó Fernández.

Hasta allí no parecía ser tan complejo el panorama, pero la historia tuvo un giro inesperado cuando llamó por teléfono. 

“El primer problema es que empezaba el fin de semana y hasta el lunes no atendían al público normalmente, estaba la posibilidad de que me recibieran el sábado por la tarde pero como era una cuestión especial debía pagar $180.000 chilenos (unos $4.600 argentinos) para hacer el trámite, sino esperar al lunes y pagar $60.000 chilenos por los cuatro documentos”, relató.

La única solución estaba a la vuelta de la esquina, pero cómo hacer sin un peso en el bolsillo. Gracias a un amigo en Bowen que tiene contactos en Chile por el comercio de fruta seca, logró que le prestaran dinero y pudo pasar el fin de semana.  

“El lunes pasé cuatro horas en el consulado, primero me mandaron a pagar a un banco, después tuve que pagar otra vez por las fotos en una casa de fotografía porque digital nada, y recién ahí pude terminar los papeles y regresar a casa”, contó.

Para Gustavo, “hay mecanismos  que deberían cambiar, no digo que sea gratis pero ver la forma de que te cobren en Argentina o permitir una  transferencia electrónica. Tal como están las cosas, encima de que te roban, si no conseguís efectivo te quedás en la calle pero en otro país”.

Detalles

A consideración. Para Gustavo Fernández debería estar la opción de pagar por el DNI provisorio en Argentina mediante débitos, una tarjeta de crédito, de una cuenta bancaria o una transferencia electrónica.

 El pago. Según la cotización del peso chileno, por los cuatro DNI provisorios Fernández abonó unos $1.400 argentinos.

Gonzalo Villatoro
unosanrafael2012@gmail.com

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América