sábado 03 de enero de 2015
mendoza

El aumento en el estacionamiento en la Ciudad de Mendoza beneficia a tarjeteros

Ahora cuesta $4 la media hora en el centro y en la calle Arístides Villanueva. El incremento les aportará un poco más de ingresos a los encargados de vender las cartulinas.

Por Patricia Losada
losada.patricia@diariouno.net.ar

Estacionar en algunas de las calles del microcentro de Mendoza y en la calle Arístides Villanueva cuesta desde este viernes $4. El aumento de $1, que ronda el 30%, no va a parar a la caja del Municipio, sino que el incremento es para los tarjeteros que pertenecen al programa de Estacionamiento Medido de la Municipalidad de Mendoza.

Por otro lado, se busca que la población deje el auto en su casa y utilice más el transporte público de pasajeros, ya que en horas pico es casi una odisea ingresar en auto al centro.

Pero el aumento también tiene que ver con acercarse un poco a las tarifas que cobran los estacionamientos privados.

En el programa del Municipio, hay 260 tarjeteros oficiales distribuidos en diferentes zonas del centro. Ellos son independientes, no empleados de la comuna. Para cumplir con su tarea, todos los días compran las tarjetas al 50% del valor real, es decir que las pagan a $2 y las cobran a los usuarios a $4 (la media hora). “El sueldo de ellos proviene exclusivamente de la venta de la tarjeta. La idea de aumentar el valor se debe a que desde hace un año y medio que no se incrementaba el precio de la tarjeta y porque si se compara con lo que cobran las playas de estacionamiento, estábamos muy lejos”, explicó la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Sandra Tennerini.

Algunos tarjeteros, sobre todo los que trabajan en el microcentro, llegan a comprarle al Municipio hasta 250 tarjetas por día. Se estima que en promedio recaudan por jornada $400 y por mes, un promedio de $8.000. El horario que realizan es de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30.

“Creemos que los chicos tienen un buen ingreso y por eso, les exigimos buena presencia, que estén bien presentables, que lleven la credencial y que tengan buen trato con la gente”, dijo la funcionaria que, además, destacó que todos los años en febrero se les entrega un kit escolar para sus hijos. También se les hace una revisación médica y una asistente social los visita para ver sus necesidades y constatar que sus hijos vayan a la escuela y estén cuidados.

Con el fin de que los usuarios guarden las tarjetas, cada tres meses se hacen sorteos de televisores en el municipio ante escribano público. Luego, los ganadores son publicados en la página web de la municipalidad: (www.ciudaddemendoza.gov.ar).

“Tenemos un régimen de sanciones porque a veces recibimos quejas. Citamos al tarjetero y según el caso, podemos suspenderlo. El objetivo del programa es la reinserción laboral y por eso, les ofrecemos servicios de salud y asistencia en general”, añadió la secretaria.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América