miércoles 07 de enero de 2015
mendoza

El 25% de las camas de alojamiento turístico no tributa impuestos

En el Gran Mendoza, existen 40 edificios que ofrecen alquileres sin tener permiso para ello. Estiman que alrededor de 8.000 camas no están registradas.

Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar

Crece en el Gobierno y en el sector hotelero la preocupación por las camas de alojamientos informales, ya que se estiman que al menos 25% de las 33.102 registradas, hasta el 31 de diciembre pasado, no tributan impuestos ni tampoco pueden ser alcanzadas por los controles de calidad correspondientes. Esto se traduce en 8.000 camas informales, cuya concentración está principalmente en departamentos. Sólo en el Gran Mendoza se calcula que existen 40 edificios donde se prestan estos servicios sin su debida registración, según el Ministerio de Turismo de la Provincia.

Junto con la Dirección de Defensa del Consumidor, la Administración Tributaria Mendoza y la AFIP se está trabajando para blanquearlas, en lugar de combatirlas, según explicó el ministro del área, Javier Espina.

“La intención es que todas estas camas sean registradas para que se puedan hacer los controles de calidad correspondientes, porque la mayoría de las quejas que recibimos de los turistas, cuando hacemos las encuestas  de satisfacción de los servicios junto con el Observatorio de Turismo de la UNCuyo, es sobre estos alojamientos informales, porque no cumplen con cosas básicas, como el desayuno, las sábanas o la limpieza”, expresó el funcionario.

El número de camas informales en realidad es una proyección que hacen al preguntar a los visitantes dónde de alojaron y en qué porcentajes hacen uso de los departamentos, los que en general se contratan por internet o por recomendación de otra persona que ya utilizó ese mismo lugar.

Según Espina, se está estudiando qué responsabilidad les cabe a los consorcios de las propiedades horizontales cuando un dueño de departamentos alquila de manera informal. De todos modos, aclaró que con las leyes vigentes se puede accionar, en pro de cuidar las actividades registradas y no sería necesaria ninguna legislación nueva.

Marcelo Rosental, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero- Gastronómica y Afines de Mendoza, dijo que el fenómeno de la informalidad no sólo se encuentra en el alojamiento, sino también en los servicios  gastronómicos, con la gran proliferación de casas particulares donde suele invitarse a los turistas a comer.

En su opinión, el crecimiento de la informalidad en el sector turístico tiene su causa principal: “La carga impositiva que tiene la actividad. Tampoco existe ningún incentivo para aquellos que trabajamos en regla, como por  ejemplo, cuando en lugar de contratar un servicio de lavandería que tiene a sus empleados en negro, optamos por uno que tiene todo blanqueado y por esto, el servicio es siempre más costoso.”

Y según el empresario, “todo se define por el bolsillo. El turista busca pagar el menor precio, claro que luego en un lugar informal no puede reclamar nada. ¿Pero cómo funciona esto? Alguien alquila un departamento, como  hacen los mendocinos en Viña, por referencia de un conocido, bueno lo mismo pasa acá”.

Aún en este escenario, Espina recalcó que en tres años de gestión, el Ministerio de Turismo, como autoridad local y órgano de contralor de la Ley Provincial de Turismo N°5349, ha incorporado 145 establecimientos al  sistema legal, lo que se traduce también en 4.131 camas registradas.

“Esto implica sostener que, actualmente, superamos los 800 alojamientos inscriptos en toda la provincia, con un total de 33.102 camas”, expresó el titular de la cartera de Turismo.

Recordó también que con la puesta en marcha del plan estratégico Mendoza Turismo 2024, el Gobierno de Mendoza se propone alcanzar la meta de 50.645 plazas debidamente registradas, en los próximos diez años.

Cómo inscribirse
El prestador que precise inscribir su establecimiento y evitar las sanciones previstas por ley, deberá cumplimentar la correspondiente: habilitación municipal, su registración en ATM y el obligatorio asentamiento de su actividad turística en el Ministerio de Turismo, avenida San Martín 1143, Ciudad.

Para mayor información acerca de los requisitos por parte del prestador o bien consultas o reclamos de parte de turistas, pueden comunicarse con la Dirección de Servicios Turísticos, dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia, al teléfono (0261) 413215, en el horario de 8 a 13, o bien mediante su casilla de correo: serviciosturisticos@mendoza.gov.ar

En la mira
Amplíe su consulta. Es recomendable evitar la transacción de dinero a través de tarjetas de crédito o plataformas de pagos, hasta tanto hayan sido verificadas las condiciones informadas en sitios web: calidad y cantidad de las prestaciones, habitaciones, excursiones u otros ítems.

Busque opiniones. Es importante considerar, por ejemplo, las opiniones de los usuarios de servicio en cuestión, como así también realizar una consulta masiva sobre un alojamiento y la prestación a través de una red social.

Operativos. El Ministerio de Turismo, junto con otros organismo del Gobierno realiza operativos para identificar a los evasores.

Dato proyectado. Como el alquiler de este tipo de departamentos es temporario en todas las temporadas de mayor visitas, se estima que la cantidad de camas sin registración tributaria también debe ser mayor. 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América