sábado 03 de enero de 2015
economia

El 2014, un "año negro" para el mercado automotriz

En la región Cuyo la baja en el patentamiento de autos fue del 28,2%, con valores similares para las provincias de Mendoza, -28,1%; San Luis, -28,2% y San Juan -28,8%, para el mismo período acumulado del año anterior.

 Cerró un año negro para el sector automotriz, cuya producción acumuló una caída del 23% a noviembre de 2014 y en los primeros once meses, los patentamientos bajaron 27,7 por ciento interanual.

Así lo consignaron en un análisis las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone del Ieral de Fundación Mediterránea y señalaron a mientras que en noviembre la caída de los patentamientos fue del 35,6% para el total del país.

La región menos afectada fue la Patagónica: "De todos modos experimentó una variación negativa de 16,5%, con Santa Cruz y Neuquén moderando la caída: -6,4% y -11,8% respectivamente", sostuvieron.

Las dos jurisdicciones con peores índices fueron C.A.B.A. y provincia de Buenos Aires, con una disminución de 31,9% interanual para ambos casos.

"Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el 2013 representó una situación récord para el sector, con cerca de 800 mil unidades producidas y alrededor de 960 mil patentadas", dijeron.

En este contexto, manifestaron que 2014 se parece más a un año de transición hacia una actividad más estable y sostenible del sector, luego del boom de consumo impulsado por un tipo de cambio real bajo y el fuerte incremento de los salarios reales de los últimos años".

Pero de todos modos acotaron que "2014 no fue un año bueno para la industria automotriz, ya que debió afrontar un resentimiento de la demanda tanto desde el lado interno como del externo".

El interno "sufrió por el fuerte aumento de precios que tuvieron los autos luego de la devaluación de enero, sumado luego a un crecimiento del salario que no logró acompañar la inflación, decayendo así el poder adquisitivo", dijeron.

"Desde el lado externo, la pérdida de market share en un mercado brasileño que a su vez se contrajo, sumado a las dificultades para ganar nuevos mercados, hicieron que las exportaciones argentinas del sector, cayeran un 20% en el acumulado anual", añadieron las analistas.

Al enfocarse en el mercado interno, a nivel país observaron una merma del 27,7%, en el acumulado enero-noviembre, respecto al mismo período del año anterior.

"A nivel general, todas las provincias han sufrido una disminución en la variable analizada, producto de la mala performance del sector en este año, que incluso atractivos planes de financiación como el Procreauto no lograron salvar", precisaron.

De acuerdo con la investigación, "la región más afectada en esta variable fue la Pampeana, que con un total de 457.993 unidades patentadas produjo una caída del 30,4 por ciento".

En la región Cuyo la baja en el patentamiento de autos fue del 28,2%, con valores similares para las provincias de Mendoza, -28,1%; San Luis, -28,2% y San Juan -28,8%, para el mismo período acumulado del año anterior.

Dentro de esta región se encuentran las dos jurisdicciones más afectadas de todo el país, Buenos Aires y CABA, ambas con una disminución del 31,9% para el acumulado anual, habiéndose patentado entre las dos un total de 313.901 unidades.

"En contraposición a esta situación, pero aún con una caída, la región Patagónica se ubica como la de menor variación negativa con un -16.5%, siendo dispar la situación entre las provincias que la componen, dispar", explicaron.

Santa Cruz, con un total de 10.064 de unidades patentadas, observó la menor caída, 6,4%, mientras que Río Negro, es la tercer provincia en el ranking nacional de mal performance (-29.7%), respecto al mismo período de 2013.

En el norte del país la situación fue más homogénea y Corrientes, dentro del Este del país fue la provincia que mayor sufrió la caída en el patentamiento de autos (-22,9%), con tan sólo 14.886 unidades patentadas.

En tanto, en la zona noroeste, la provincia en peor situación fue Jujuy con una caída del 25,1%. 

Fuente: Noticias Argentinas. 

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América