miércoles 07 de enero de 2015
espectaculos

Despierta América en las paredes de Ciudad

La obra será revestida con barniz durante estas horas para que no sea dañada con grafitis. La pared donde fue proyectado el mural separa a las escuelas de Bellas Artes y Arístides Villanueva.

Oscar Trapé
trape.oscar@diariouno.com.ar

Otro mural vuelve a embellecer la Ciudad de Mendoza. Aunque este tiene un significado muy especial, no sólo por su temática, sino por los tres artistas locales que lo llevaron adelante. La obra, de gran tamaño, será inaugurada el viernes a las 19.30, en la pared que une la Escuela de Bellas Artes y el colegio Arístides Villanueva, sobre la calle Pedro Molina.

El mural lleva el nombre Despierta América. Justamente la temática hace referencia a la colonización y las consecuencias sufridas por los pueblos originarios de Latinoamérica.

La obra fue plasmada por los maestros Luisa Olguín, Raúl Castroman y Luis Roberto Scaiola.

Fue una iniciativa de las autoridades de Bellas Artes, para poner de manifiesto la buena convivencia con el colegio Arístides Villanueva. Por ello se eligió como lugar la pared de la calle Pedro Molina que une a ambas instituciones. “Estamos felices, porque el mural lo acaban de terminar los maestros (por ayer) y ha quedado impecable. Realmente emociona ver una obra de este tamaño, tan imponente”, asegura con emoción Norma Irisarri, directora del Bellas Artes.

Durante estas horas al trabajo se le realizará una cobertura de barniz para que no sea dañada con algún grafiti. “Intentaremos hacerle ese tratado a la obra antes de la inauguración del viernes”, sostiene la directora del establecimiento.

Luego, Irisarri confiesa: “Después de tantos años de convivencia con el colegio Arístides Villanueva decidimos hacer esta obra justamente en la pared que comparten ambas instituciones. Las autoridades del otro colegio están muy felices, tanto por la obra como por el gesto”.

La palabra del maestro

Apenas termina de darle los últimos retoques a la obra, uno de los autores, el maestro Luis Roberto Scaiola, apunta: “Fue todo un trabajo en grupo, porque en la misma obra había que contar la colonización y todo lo que sucedió luego con los pueblos originarios. Finalmente el resultado fue muy bueno. Nosotros, como artistas, nos sentimos felices, tanto por la obra como por la convocatoría. Para nosotros era un desafío por el gesto de la escuela hacia la otra institución”.

Al mismo tiempo, cuenta cómo se llevó adelante el desarrollo de la obra: “Primero realizamos el bosquejo y luego lo llevamos a escala. Estuvimos trabajando en el mural durante cuatros meses y el resultado fue el que buscamos. Hicimos mucho hincapié en los colores y en la estructura. Es una obra de 14 metros de largo por 4 de alto”.

Sobresaliente

El Mural Será inaugurado este viernes a las 19.30. La obra está ubicada en la pared que une las escuelas Bellas Artes y Arístides Villanueva, sobre la calle Pedro Molina de Ciudad.

Dimensiones La obra cuenta con 14 metros de largo por 4 de alto y fue realizado por los reconocidos maestros locales Luisa Olguín, Raúl Castromán y Luis Roberto Scaiola.

Hiperrealismo humano hecho con tinta azul

El joven Fernando Santacroce Marianetti expone desde hoy sus retratos hiperrealistas en el café cultural Vararte (Chile 1230, Ciudad). La inauguración será a las 21 y la muestra Staring blue se podrá visitar todos los días, desde las 19.

El artista utiliza una técnica muy particular, ya que sólo dibuja su arte con lapicera. La idea, según cuenta, es redefinir la tinta azul, utilizada cotidianamente por miles de personas en el mundo, para crear un nuevo camino hacia los retratos.

En esta búsqueda, las texturas y el juego de luz y sombra, se vuelven indispensables para revelar las miradas y personalidades de cada uno de los personajes. A veces, se trata de personajes anónimos y, en otros casos, de seres de ficción.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América