jueves 08 de enero de 2015
mundo

Descubrieron un antibiótico que elimina bacterias sin desarrollar resistencia

El hallazgo de este nuevo componente desafía las creencias científicas de larga data y ofrece una enorme promesa para el tratamiento de infecciones amenazadoras y resistentes.

Científicos han descubierto un nuevo antibiótico, teixobactin, que elimina las infecciones graves en ratones sin generar resistencia en las primeras etapas, lo que ofrece potencial para una nueva forma de tratar peligrosas superbacterias.

Los investigadores dijeron que el antibiótico, que todavía debe ser probado en humanos, podría usarse algún día para tratar infecciones causadas por el estafilococo áureo resistente a la meticilina, además de la turberculosis, que normalmente requiere de una combinación de medicamentos que pueden tener efectos adversos.

"El hallazgo de este nuevo componente desafía las creencias científicas de larga data y ofrece una enorme promesa para el tratamiento de infecciones amenazadoras y resistentes", dijo Kim Lewis, profesor de la Northeastern University en Estados Unidos y co-fundador de NovoBiotic Pharmaceuticals, que patentó el teixobactin.

Lewis trabajó con investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania y con la británica Selcia Limited, y los resultados de su estudio fueron publicados el miércoles en la revista científica Nature.

Su compañera en el estudio, Tanya Schneider, de la Universidad de Bonn, explicó en una teleconferencia que el teixobactin pertenece a una nueva clase de compuestos y que mata a una bacteria causando la destrucción de sus paredes celulares.

Parece trabajar al vincular una serie de blancos a atacar, dijo, lo que podría desacelerar el desarrollo de resistencia.

El problema de las infecciones que desarrollan resistencia a los fármacos - una rama de la medicina desde el descubrimiento del primer antibiótico, la penicilina, por Alexander Fleming en 1928 - ha empeorado en los últimos años por la aparición de superbacterias que no responden a múltiples medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el año pasado sobre el posible surgimiento de una era post-antibióticos - en la que incluso la atención sanitaria básica se torna peligrosa por el riesgo de una infección durante procedimientos de rutina - a menos que se tomen medidas drásticas para evitarlo.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América