lunes 05 de diciembre de 2016
Tragedias aéreas

"Si cambiaría algo, sería no esperar 10 días para alimentarme de carne humana"

Uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes recordó uno de los episodios de supervivencia más impresionantes de la historia. "Lo importante no fue la antropofagia", manifestó Carlos Páez.

Cuando el accidente del avión que trasladaba a jugadores del Chapecoense sigue conmocionando al mundo, Carlos Páez, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, recordó los 72 días que pasó junto a un grupo de uruguayos que sobrevivieron en medio de la cordillera.


"Si cambiaría algo, sería no esperar 10 días para alimentarme de carne humana", manifestó Páez en Desayuno Americano.


El uruguayo dijo que su historia le dejó un aprendizaje que que se refleja en una frase de San Francisco de Asis. "Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible"


"Si no comíamos, nos moríamos", explicó Carlos cuando se le preguntó si no sintieron culpa al tener que alimentarse con carne humana.


El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians ―formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris― se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.


De las 45 personas en el avión, trece murieron en el accidente o poco después (entre ellos 4 de los 5 miembros de la tripulación); otros cuatro habían fallecido a la mañana siguiente, y el octavo día, murió una pasajera de nombre Susana Parrado debido a sus lesiones. Los 27 restantes tuvieron que enfrentarse a duras condiciones ambientales (-25 a -42 °C) de supervivencia en las montañas congeladas, aún en plena época de nevadas, en medio de la primavera austral. Durante varios días las partidas de rescate intentaron localizar los restos del avión sin éxito. Incluso algunos aviones estuvieron cerca del lugar, pero muy alto para poder encontrarlos.


Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América