miércoles 29 de junio de 2016
La grieta no termina

Polémica por el "escrache" del ministro Lopérfido contra artistas "K"

El funcionario porteño denunció "el mayor fraude de la historia audiovisual argentina". Dio una lista de artistas y productores a los que supuestamente el gobierno anterior le compró voluntades.

"Fue una estafa a gran escala". La frase del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, encendió la polémica sobre la discrecionalidad del gobierno anterior para otorgar fondos a productoras y artistas identificados con la gestión kirchnerista.

Según el funcionario, durante la gestión anterior se hicieron "negocios fenomenales" con "productoras" y se compraron "voluntades" de actores kirchneristas. "Habría que investigar a los ex funcionarios Luis Vitullo y Hugo De Vido, que es hermano de Julio, ex ministro de Planificación Federal", pidió.

En diálogo con Luis Majul, en radio La Red, el ministro aseguró que "se hicieron un montón de telenovelas y series que no se vieron. El impacto lo calculo entre mil millones de pesos y 800 millones por año. Las productoras eran las de (Claudio) Villarruel y (Bernarda) Llorente. Compraron las voluntades de todos los fanáticos kirchneristas porque actuaban siempre los mismos: Rita Cortese, Luis Machín, Alejandro Awada, Juan Palomino, Gustavo Garzón, fans del kirchnerismo que, dicho sea de paso, son los que piden mi renuncia por decir éstas cosas" declaró.

En Desayuno Americano, abordaron el tema de la nueva novela de Andrea del Boca, "Mamá Coraje", fue subvencionada con fondos estatales en el final del kirchnerismo y el Gobierno de Mauricio Macri accedió a mantener su financiación. Los contenidos están todos filmados y solo faltaría la edición de las mismas para finalizarla.

Tras las críticas recibidas por la financiación del Gobierno K de la tira "Esa mujer" en el año 2013, trascendió este nuevo proyecto de Del Boca que volvió a contar con la ayuda estatal para materializarse.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó la decisión del oficialismo: "Ya se le pagó gran parte del presupuesto, así que no tenía sentido darlo de baja", le dijo al diario Clarín.

La realización de la ficción de 25 capítulos está a cargo de la productora de la actriz, a+A Group, con un costo de 36,6 millones de pesos. Se trató de una contratación directa acordada en julio de 2015 entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Ministerio de Planificación, a cargo en ese momento de Julio De Vido.

Del Boca además de percibir su sueldo como actriz principal, que ascendería a 367.500 pesos por mes, cobró como productora y guionista. Luego, los seis actores coprotagonistas cobraron $98.000 por mes, según lo que figura en el presupuesto.

Dejanos tu comentario

¿Te lo perdiste? Encontrá todo lo que pasó en América